Nubledo, Illán GARCÍA

El Consistorio presentó ayer la memoria anual de 2011 de la agencia de desarrollo local, que promovió 42 actividades durante el pasado ejercicio. Estos actos van desde las visitas al humedal de La Furta hasta el desarrollo de actividades de la casa de la Llingua pasando por el fomento del empleo en el concejo.

El punto de autoinformación del servicio público de empleo se trasladó del Tomás y Valiente al centro social de Las Vegas. Este servicio fue utilizado por más de quinientos usuarios. En el apartado de empleo, también se desarrolló el plan extraordinario de empleo local mediante el que fueron contratadas 15 personas para diferentes ámbitos laborales. También fueron contratadas, para el programa Emplea 2011, 17 personas durante el segundo semestre y se contrataron además a quince desempleados más gracias a la subvención «Salario Joven».

La agencia de desarrollo local gestiona además las visitas al humedal de La Furta, ubicado en Nubledo. El número de participantes en las visitas guiadas durante el año pasado ascendió a 368. El Ayuntamiento también cooperó con la oficina de información turística de Avilés en el programa de rutas «Conocer Corvera» y de las visitas guiadas al humedal. Por su parte, este servicio municipal organizó una campaña de reducción de residuos orgánicos comestibles mediante la elaboración de compost en donde participaron 29 personas.

Cambiando de tercio, la Casa de la Llingua, hoy en día sin actividad y a la espera de una subvención, promovió la realización de un cuaderno didáctico en asturiano sobre la flora y fauna del concejo de Corvera y en la traducción del folleto informativo del humedal de la Furta. Dentro de la misma línea se colaboró contactando con los comercios del concejo e informándoles de que tenían a su disposición carteles anunciadores gratuitos de «rebaxes». Por otro lado, en octubre del pasado año se editaron cuatro números del boletín empresarial para 172 empresarios del municipio, donde se informaba de subvenciones y ayudas. Además se elaboró un registro de todos los comercios de municipio de Corvera y se visitaron un total de 289 comercios en las siete parroquias que forman el concejo.

La agencia de desarrollo local atendió además cientos de peticiones de vecinos y asociaciones del concejo a lo largo de 2011.