San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

Los alumnos del Colegio Público Ventura de la Paz Suárez, de San Juan de la Arena, se han embarcado en un nuevo reto educativo. Desde ayer, doscientas angulas crecen en un acuario instalado en el centro. El alumnado y el equipo docente prevén cuidar de los alevines durante cuatro años con opción a prórroga. El objetivo de esta propuesta es difundir entre la comunidad educativa la importancia de este recurso natural, realizar un seguimiento del desarrollo de los ejemplares y tratar analizar los factores que influyen en la escasez de capturas registrada durante los últimos años.

La iniciativa ha ido germinando durante los dos últimos años. A lo largo de este tiempo, ha permanecido instalado en el aula de educación infantil un acuario con un puñado de angulas que recibieron la atención del profesorado y los alumnos antes de ser devueltas a su medio natural. Como fruto de la experiencia, los pequeños y sus respectivas familias contribuyeron en la edición del cuento infantil «La Angulina», publicado por la asociación cultural Garabuxada.

María Diez Viñuela, directora del colegio arenesco, comenta que «la idea suscitó un gran interés entre los alumnos». Del mismo modo, las familias proporcionaron ingentes cantidades de información. Es por eso que el equipo docente decidió poner en marcha este proyecto, que implica a todo el alumnado y en el que también están involucrados la comunidad educativa, las consejerías de Educación y Agroganadería, el Ayuntamiento y diversas entidades locales.

Tras cumplir con una serie de trámites burocráticos previos las doscientas angulas llegaron ayer al colegio tras ser donadas por la consejería de Agroganadería, que también pertrechó al centro con el pienso necesario para alimentar a los alevines durante varios meses. «Algunos de los ejemplares tienen ya un año de edad», explica la directora. Los pequeños dieron la bienvenida a los alevines en medio de una gran expectación. Uno a uno fueron desfilando ante el acuario para trasladar a las pequeñas anguilas hasta el que será su hogar durante los próximos años.

El proyecto persigue varios objetivos. En un primer lugar, se tratará de acercar a la comunidad educativa toda la información disponible sobre la angula, una especie estrechamente ligada a La Arena. Los alumnos investigarán y seguirán de cerca la evolución de los alevines. Por otra parte, sus familias contribuirán aportando documentos, relatos o anécdotas referentes a la pesca del preciado manjar. Asimismo, se analizarán los factores que influyen en la crisis que atraviesa esta pesquería y se confeccionará un recetario. También se prevé visitar el aula de «La puerta del mar».

El colegio pretende dar una dimensión más global al proyecto educativo. Tal es así que ha solicitado una ayuda a través del Programa Comenius para fomentar la colaboración con otros centros europeos y difundir, entre otros temas, aspectos referentes a la ría y las angulas.