Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde, Salvador Fernández, defendió ayer de nuevo la instalación que la Universidad de Oviedo pretende ubicar en aguas del Cantábrico. «Se hará frente a la ensenada de Llumeres a dos millas de la costa, no en Peñas, como afirma IU; el proyecto para Peñas ya ha sido desestimado», destacó el regidor, que apuntó además que IU desea que el laboratorio experimental «se haga en Castrillón como defiende su alcaldesa, Ángela Vallina, para ejecutarse en Salinas y que el cableado subterráneo vaya a parar a Xagó». Esa opción ya fue descartada por la Universidad, prosigue Fernández, por las alegaciones presentadas por Capitanía Marítima de Avilés.

El regidor entiende que la estación energética no sólo conlleva la instalación de generadores de energías renovables sino que también incluye una piscifactoria y una protección del medio marino. «Por eso se descartó la opción de Peñas, porque la Universidad es sensible a esa zona», indicó el Alcalde, que añadió: «Este proyecto fue aprobado en su momento por el PP y el PSOE de Gozón y Carreño, AIGO e IU de Carreño y contábamos además con el apoyo de la anterior dirección general de Pesca que ratificaba que en Llumeres no existían bancos de pesca».

Para Fernández, la intención de IU al criticar el emplazamiento de la estación experimental en el Cantábrico es «desgastar al gobierno», de ahí que el Alcalde vaya a organizar reuniones con hosteleros y pescadores -que también critican el proyecto- con la Universidad «para que les explique el proyecto». «Además es mentira que Ramón Artime rechace el proyecto al no ser que se refiera al de Peñas», concluyó.