Pillarno, I. MONTES

Vecinos de la parroquia de Pillarno están cansados de esperar que el Ayuntamiento de Castrillón de una solución al acuífero de la Fervencia que se rellenó sin permiso hace unos años con materiales de obra, y a la reparación de la carretera de Romadorio. «Hace más de tres años, los camiones que llegaban para el relleno de una finca en la zona conocida como Las Huelgas, deterioraron la carretera de Romadorio en la que hay baches a ambos lados de la calzada. Desde entonces estamos esperando que se libere el acuífero de la Fervencia y que se reparen los baches», afirmó un vecino de Romadorio.

Los residentes en la zona denunciaron en 2008 ante el servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el relleno del manantial y reclamaban medidas para sancionar a los responsables y retirar los materiales. «La finca que se rellenó es propiedad de un pariente del portavoz socialista, Manuel Ángel Fernández Galán. Las obras de relleno están pendientes de una decisión judicial pero el Ayuntamiento puede tomar medidas para limpiar la zona ya», explicó un portavoz de los afectados.

«El acuífero pertenece al Ayuntamiento de Avilés, así que también debería tomar medidas, pues la zona se está contaminando ya que los materiales que se usaron para el relleno, eran de obra», indicó. El acuífero de la Fervencia, como otros de las zonas rurales del concejo, se utiliza desde hace años por el Ayuntamiento de Castrillón para captar agua para las viviendas y fincas de la zona de Romadorio y de otros núcleos rurales del concejo de Avilés.

«Si para la limpieza del manantial de la Fervencia y la retirada de los r materiales de relleno hay que esperar a la sentencia judicial, para la reparación de la carretera no. Los baches se produjeron por el paso de los camiones con los materiales para rellenar la finca. Con los años la carretera se ha ido deteriorando aún más y en los días de lluvia en casi imposible pasar andando», concluyó el portavoz de los afectados.