E. CAMPO

El PP, el socio más probable que tiene el PSOE para sacar adelante las cuentas municipales del año 2012, suspendió ayer el diálogo al entender que los socialistas están más centrados en sus batallas internas que en la política presupuestaria. Se complica así una negociación que la Alcaldesa, Pilar Varela, tenía previsto resolver con éxito para finales de este mes. La diputada nacional y concejala del PP Carmen Rodríguez Maniega explicó que esta suspensión es motivo del «malestar» que causó en su partido el hecho de que la portavoz socialista y concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, criticara las medidas económicas de Rajoy. Y ya llovía sobre mojado, ya que en el primer encuentro que mantuvieron populares y socialistas para negociar los presupuestos los del PP se quejaron de que la conversación derivaba hacia el debate nacional en lugar de hacia el de las cuentas locales.

Maniega inserta la actitud de concejo en la pelea interna del PSOE, inmerso en la elección de su próximo coordinador general. Con Concejo como una de las más próximas colaboradoras de la candidatura de Carme Chacón, y la alcaldesa Pilar Varela situada del lado de Alfredo Pérez Rubalcaba, los populares aseguran que el gobierno socialista no está centrado en la política avilesina. «Le dijimos a la Alcaldesa que esa actitud de insultar al PP nos lleva a suspender el diálogo. Creemos que hay intereses personales que priman sobre los municipales». Por eso apuestan por posponer la negociación hasta que no se celebre el congreso nacional del PSOE. «Queremos hablar con gente seria», zanjó la concejala.

Varela, por su parte, no da por rota la negociación con el PP. «La próxima semana intensificaremos las reuniones y contactos porque Avilés necesita tener presupuesto. Estamos hablando de los intereses, los recursos y los ingresos de la ciudad, y es interesante circunscribir el debate a los asuntos que afectan directamente a Avilés», afirmó la Alcaldesa. Varela no hizo ninguna alusión, en cambio, a las críticas que Concejo vertió sobre la política de Rajoy.

Como mensaje para toda la Corporación, Varela hizo ver la necesidad de tener presupuesto. «Hemos visto que Oviedo ha aprobado su presupuesto, ya que los grupos de la oposición lo han facilitado. También el Ayuntamiento de Gijón lo tendrá. Insisto a todos los grupos de la Corporación que Avilés debe tener presupuesto porque ante una situación de dificultad como la que nos encontramos, las administraciones públicas no podemos generar más incertidumbre a la ciudadanía».

Pero la negociación con los otros grupos de la oposición (Foro e IU) se antoja complicada. El portavoz de los foristas, Pablo Sánchez Lorda, explicó que aún tiene pendientes algunas reuniones más con los ediles socialistas, pero que detecta problemas que dificultan el apoyo. «Dista de ser el adecuado para el modelo de ciudad que pretendemos, tendría que primar la reactivación económica y el empleo», destacó. En su opinión faltan, por ejemplo, partidas para microcréditos a iniciativas empresariales de nueva creación, o inversiones para mejorar los polígonos industriales. Y sobran los 300.000 euros destinados a la Fundación del Niemeyer.

En cuanto a IU, estará dispuesta a negociar con el gobierno, siempre y cuando las cuentas incluyan partidas que la coalición considera indispensables, y que la negociación sea «real y leal».