Amaya P. GIÓN

El auditorio del Centro Cultural Internacional Avilés acogerá entre febrero y mayo cuatro conciertos del festival «Jazz in blue 2012», un festival itinerante que recorrerá España y que traerá al complejo de la margen derecha de la ría a Erik Truffaz 4tet, Joe Lovano Quartet, Robert Glaspert Experiment y The Bad Plus. La Consejería de Cultura anunció ayer estos cuatro conciertos, el mismo día que la discográfica EMI Music, que publica los discos de estos músicos a través de su sello Blue Note Records, comunicó el contenido de la gira. El Gobierno regional, que gestiona el complejo cultural de la ría desde el pasado diciembre a través de la sociedad Recrea, presentará antes de que finalice este mes la programación completa para los próximos meses.

No es la primera vez que el reconocido festival «Jazz in blue» recala en Avilés. El contrabajista israelí Avishai Cohen, el batería Ignacio Berroa y Chano Domínguez actuaron el año pasado en el entonces Centro Niemeyer gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación que dirige Natalio Grueso y Blue Note Records, el sello más importante de música jazz del mundo.

El trompetista francés Erik Truffaz actuará en el auditorio del centro cultural el 16 de febrero y le tomará el relevo el saxofonista norteamericano Joe Lovano el 10 de marzo. El estadounidense Robert Glasper ofrecerá un concierto el 26 de abril y el trío de Minneapolis The Bad Plus se subirá al escenario del centro el 11 de mayo. Todos las actuaciones comenzarán a las nueve de la noche. Las entradas saldrán a la venta la próxima semana y se podrán adquirir en la recepción del centro cultural y la tienda de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, así como en la red Ticketmaster, comunicó la Consejería de Cultura del Principado.

Los conciertos de «Jazz in Blue» constituyen la primera actividad que ha trascendido por boca del Principado de la programación que ultima para el complejo cultural. Como ya informó este periódico, la empresa Recrea (actual gestora del equipamiento) prevé poner en marcha el ciclo «Vamos al Teatro» a partir de febrero. Este ciclo, que el año pasado fue acogido por el teatro de La Laboral en las mañanas de los domingos, se dividirá entre el escenario gijonés y el auditorio diseñado por Niemeyer. Otra de las patas de la programación será la exposición de escultura que anunció el propio consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, para finales del primer trimestre, si bien no han trascendido más detalles de dicha muestra.

Ayer por la tarde la web del centro (www.cciaviles.com) empezó a incorporar contenidos de los distintos espacios del complejo arquitectónico y de los servicios que ofrece el equipamiento, como visitas guiadas y la galería infantil, a la que se irán sumando actividades didácticas o programación artística. La web informaba ayer de una nueva actividad, unas visitas accesibles al complejo ideado por Oscar Niemeyer que se desarrollarán el próximo día 28, sábado, a las once y media de la mañana.

La Consejería de Cultura presentará la programación cultural antes de despedir este mes. El calendario de actividades, según el ejecutivo regional, «comprenderá diferentes expresiones culturales (música, danza, teatro, artes plásticas y visuales) acordes con la notable proyección del complejo».

El pintor Amado Hevia, «Favila», y el fotógrafo Nardo Villaboy, ambos avilesinos, desisten finalmente de exponer en el Centro Cultural Avilés los cuadros y las fotografías que han preparado para su muestra en Miami en los próximos meses. Se trata de una colección de obras con la ciudad de Miami como hilo conductor y que pretende ahondar en los vínculos existentes entre aquella localidad estadounidense y Avilés. La pretendida exposición en el complejo cultural de la ría queda frustrada por las connotaciones políticas surgidas como consecuencia de la pertenencia de Favila a Foro Asturias, el partido en el Gobierno regional, y las desavenencias surgidas por la gestión del Niemeyer.