Gobernador del Distrito 2201 de Rotary International

Saúl FERNÁNDEZ

Miguel Ángel Taús (Castellón, 1951) es el actual Gobernador del Distrito 2201 de Rotary International, una federación multinacional de asociaciones ciudadanas con vocación de servicio público. Taús se reunió ayer con el Rotary Club de Avilés, ciudad que acogerá la conferencia de despedida del Año Rotario del propio Taús, un veterano de la organización, socio del Rotary Club Madrid-Serrano desde 1988. Este economista castellonés trabajó en el mundo de los seguros y actualmente está vinculado al sector energético. Responde a las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA en presencia de Manuel Francisco Álvarez García, actual presidente del club local, que fundó hace ya dos décadas el pintor y escultor Vicente Santarúa.

-¿No es un contrasentido que una asociación que pretenda ayudar a la sociedad sea desconocida por esa misma sociedad?

-Lo cierto es que ha habido un cambio en la filosofía. Hace unos años entendíamos que no debíamos divulgar las obras sociales que promovíamos, pero nos hemos dado cuenta de que eso era un error. Debemos ir con los tiempos. Para alcanzar la efectividad que buscamos debemos dar publicidad a las actividades que llevamos a cabo. Le diré unos datos: la Fundación Rotaria gestiona de forma directa más de 200 millones de dólares. Son 35.000 los clubes que la componen y sus actividades locales no están incluidas en las de la Fundación; si se sumasen estaríamos hablando de 3.000 o 4.000 millones de dólares. ¿Qué supone esto? Pues que la Fundación Rotaria invierte más que la Fundación Bill y Melinda Gates en servicio público y promoción cultural. Por ejemplo, los clubes asturianos promueven actividades en Centroamérica, en Sudamérica, colaboran con colectivos como Cáritas... Nuestra actividad es mucha y lo que tenemos que hacer es divulgarla, pero no sólo por salir en los medios, si no también para poder acercarnos a nuevas empresas, a nuevos colaboradores. En esto invertimos tu ayuda.

-La principal línea de trabajo es la lucha contra la poliomelitis.

-Trabajamos por la erradicación de la polio desde 1985 y hoy podemos decir que los está al 99 por ciento. La Fundación Bill y Melinda Gates colabora con los rotarios, también el F. C. Barcelona. Es un objetivo claramente alcanzable.

-¿Cómo se elige gobernador de un distrito rotario?

-Cada club presenta un candidato, un comité de elección los evalúa y elige al más adecuado en tanto a la profesión que ejerce o en cuanto a su compromiso con Rotary.

-Los clubes trabajan de forma independiente. ¿Cómo se hilan las labores que promueve cada una de las organizaciones?

-Es cierto, pero tenemos que trabajar por la acción conjunta. Así los actos son mayores. Mi club en solitario no hubiera podido organizar un acto como un concierto en el Auditorio Nacional, el próximo día 16 de marzo. Por ejemplo, los tres gobernadores españoles hemos propuesto iluminar la Alhamabra el próximo 23 de febrero, que es el aniversario de la fundación de Rotary International. La Fundación ha decidido que sea el palacio granadino el edificio que represente a Europa en los festejos. Rotary tiene una influencia mundial.

-¿Y Avilés qué papel interpreta en la federación?

-Ha sido capaz de llevar a buen puerto un proyecto tan gigante como el órgano de Sabugo, pero su importancia no sólo está ahí. Ha sido crear un club Rotaract, que reúne a los líderes jóvenes de Avilés y que garantiza la supervivencia del club. Es el único Rotaract de Asturias. Como agradecimiento celebraré la conferencia de despedida en Asturias los días 1, 2 y 3 de junio. Uno de esos días habrá un concierto de órgano.