A. P. GIÓN/ E. CAMPO

Los partidos de la oposición arremetieron ayer contra el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, por las cuentas que maneja para el centro cultural de la ría. El secretario general del PSOE en Avilés y diputado en la Junta General del Principado, Álvaro Álvarez, insistió en que «entre los objetivos de Recrea», la sociedad que gestiona ahora el complejo, «no está el Centro Niemeyer» y subrayó que con el presupuesto que maneja el Principado «es imposible que funcione». El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) coinciden en que el Gobierno «improvisa de forma constante» en su proyecto para el complejo de la ría y también ponen en duda la viabilidad de la programación con el dinero que pretende asignarle el Gobierno.

«Improvisaron una respuesta y pusieron una asignación de 800.000 euros para el Niemeyer, la misma cantidad que tiene asignada La Laboral. Recrea tiene este año 440.000 euros. De ser verdad lo que dicen, esta sociedad tendría que dejar de gestionar algunos de los otros equipamientos que tiene a su cargo (el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria, Fuentes de Invierno, La Laboral, Tito Bustillo y el Centro de Interpretación del Prerrománico)», criticó Álvaro Álvarez.

El socialista añadió que «aún de ser cierto lo que dice el Consejero, el Niemeyer pasará de tener un presupuesto de 3,5 millones a 800.000 euros». «Y ni siquiera saben a cuanto ascienden los gastos de mantenimiento. El Centro será como una Casa de Cultura de cualquier ciudad. No volverá a ser lo que fue. El Principado ni cree en el proyecto ni en el programa cultural que se venía desarrollando», apostilló.

El presidente del PP avilesino y también diputado en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, acusó al Principado de mantener para con el Niemeyer, «como en otros asuntos, o una improvisación permanente o mienten como bellacos».Y afirmó que Cultura pasa de decir que hay dinero a que no lo hay. «Es una sensación permanente de improvisación, y no hay ningún proyecto de lo que van a hacer, que en definitiva es nada. A ver qué más se les ocurre para despistar».

El popular señaló que habrá que esperar «a ver qué chorradas anuncian para ir ganando espacio en la prensa, porque no hay ningún proyecto detrás. A lo que venían era a cargarse lo que había antes y eso está hecho». No obstante, el presidente del PP avilesino también aseguró que en parte coincide con Vallaure, en lo que se refiere a la existencia de «varios museos abandonados» en Asturias. «No hay dinero para sostener estas instalaciones», afirmó.

La diputada regional de IU, Emilia Vázquez, duda, como los socialistas, que Recrea pueda hacer frente a más equipamientos con menos recursos. «Las cuentas no salen. Tengo dudas razonables de que puedan llevar a cabo un programa continuado de actividades en el Centro Niemeyer, más aún cuando la mayoría de los equipamientos que gestiona la sociedad Recrea son deficitarios», señaló. Vázquez también apuntó que las palabras del Consejero de Cultura «constatan que el Principado no tiene un proyecto claro para el equipamiento de Avilés».

El portavoz de IU en Avilés, Alejandro Cueli, también se sumó a las críticas, si bien pidió el fin del cruce de acusaciones entre los partidos y reclamó al Principado que arroje luz sobre su proyecto para el ahora denominado Centro Cultural Internacional Avilés. «Es hora de mirar para adelante y dejar de hablar del pasado. El Gobierno de Foro tiene que demostrar que tiene un proyecto, una dotación específica para desarrollarlo y un programa de relevancia nacional e internacional como había hasta hace unos meses», declaró Cueli.