Nubledo,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Corvera pretende revitalizar el ocio en el concejo y para ello quiere favorecer la contratación de 22 personas y aplicar así una subvención autonómica para la promoción de escuelas taller. Con esta ayuda, el equipo de gobierno quiere recuperar la esencia del «Ensin Llaves», aquel programa de ocio nocturno juvenil que emulaba el «Abierto hasta el amanecer» gijonés pero a la corverana.

«En 2012, el Gobierno del Principado va a mantener las ayudas para la promoción de escuelas taller, casas de ocio y nosotros vamos a emplear la ayuda que nos corresponde, unos 300.000 euros -el total para la región es 4,7 millones-, en promocionar actividades lúdicas, culturales, ocio y entretenimiento en las parroquias y para todas las edades», señaló el concejal de Hacienda y Servicios Generales, Iván Fernández (PSOE), que destacó además que los equipamientos deportivos del concejo servirán para dar vida a estas iniciativas. Este taller de empleo favorecerá la incorporación de 22 personas que disfrutarán de un contrato de un año. Así, el Ayuntamiento requirá en próximas fechas una persona que sea la encargada de dirigir el taller, un administrativo que le acompañe y dos monitores.

Cada uno de los monitores se encargará de dirigir a dos grupos de trabajadores, diez que se dedicarán a los talleres destinados a niños, jóvenes y adultos y otros ocho que se centrarán en la promoción del deporte. «Con este taller damos un paso más en el compromiso que adquirimos en la formación y en el empleo desde el principio del mandato, de hecho somos el único Ayuntamiento de la comarca que cuenta con planes de empleo en los que trabajan unas 70 personas con el salario joven incluido», destacó Fernández.

El concejal de Hacienda y Servicios Generales explicó que el dinero que destinará el Gobierno del Principado para este taller de empleo -que supondrá un 6 por ciento de 4,7 millones de euros destinados a todos los concejos- servirá para abonar las retribuciones de los 22 trabajadores, mientras que el Ayuntamiento aportará los equipamientos deportivos y las iniciativas a desarrollar.

La intención de recuperar la esencia del «Ensin Llaves» es uno de los pilares de esta nueva iniciativa en pro del empleo. Este programa de ocio alternativo conseguía congregar entre finales de los años noventa y primeros años del siglo XXI a decenas de jóvenes, que durante los sábados de noche organizaban partidos de fútbol sala, cursos de cocina, de guitarra,... «A los partidos de fútbol-sala venían incluso hasta jóvenes de Avilés», aseguró uno de los usuarios de aquellos talleres lúdicos desarrollados hace unos diez años.