Luanco, Illán GARCÍA

Los amantes de la gastronomía en general, y de la caza, en particular, tienen una cita este fin de semana en el concejo de Gozón. Alrededor de una decena de establecimientos hosteleros han preparado una serie de platos en los que predomina la perdiz, el jabalí, el venado y el faisán, entre otros.

Por el momento, la jornada de ayer fue «tranquila» en lo que a clientela se refiere, según manifestaron algunos hosteleros consultados por este periódico, que esperan, a su vez, que a partir de hoy y durante el domingo, estas cita gastronómica atraiga a numerosos clientes del concejo y de los municipios colindantes. Esta cita gastronómica es la primera del año en curso y tiene como objetivo, según explicó hace días el presidente de la asociación de hosteleros de Gozón, Ramón Menéndez, potenciar el concejo con ideas novedosas al margen de los meses de la temporada estival, donde se concentran la mayoría de las activides lúdicas del municipio.

Este certamen, además, será el primero de una serie de citas gastronómicas que se desarrollarán durante, al menos, los primeros seis meses del año.

Las personas que se acerquen al concejo a lo largo de este fin de semana podrán probar, en los locales participantes, platos como perdiz rellena de jamón de jabugo, arroz con paxarinos, jabalí con fabes o estofado. También faisán, lentejas con codorniz, fabes con venado, repollo relleno de jabalí y setas y de entrante, por ejemplo, ensalada de perdiz escabechada.

La próxima jornada gastronómica estará dedicada al marisco del cabo Peñas que se celebrará durante el próximo febrero, pero, sin embargo, los establecimientos hosteleros se centrarán la primera semana del mes que viene en calentar los fogones para preparar la tradicional calderada del Socorro, un plato típico durante las fiestas de invierno de Luanco.