S. FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Avilés finalmente abonará los trienios que adeuda a los agentes de la Policía Local desde el año 2008. Manuel Jesús Villa, secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA), explicó ayer que «los concejales de Policía y de Personal nos han reconocido que comenzarán a abonar los atrasos en próximas fechas». El sindicato había convocado ayer a sus militantes para reivindicar el derecho reconocido por los jueces. El gobierno, aseguró Villa, «ha ido retrasando por una u otra razón el cumplimiento de la sentencia». Finalmente, ayer no se produjo ninguna concentración ante el Ayuntamiento.

La polémica de los trienios viene de lejos y, además, se ha tenido que solventar en los tribunales. Parte de la aprobación de la reclasificación de los agentes en virtud de la Ley de Coordinación de la Policía. «Los agentes pasan del grupo C2 al C1. Esto supone una subida de sueldos de 10 euros por mes y por trienio. Los efectos de la sentencia son retroactivos al año 2008», recordó Manuel Jesús Villa.

Hasta la fecha únicamente diez policías cobran los trienios de acuerdo a lo que determina. La reclamación del derecho se hizo en un principio por denuncias individuales. Primero fueron tres agentes. «Pedimos la extensión de la sentencia y esta fue reconocida para diez personas», comentó Villa. «Ahora se cumple un año desde la publicación de la sentencia y era preciso recordar al gobierno que la reclamación de los trienios es de todos los agentes del cuerpo, o sea, que faltan 98 personas por cobrar», continuó la explicación Villa. «Los dos concejales se han comprometido ahora a pagar lo que falta», anunció el secretario del Sindicato Independiente.

Por otra parte, el SIPLA ha presentado la impugnación contra la oferta pública de empleo del año 2011 porque, a juicio de Villa, «no se reconoce adecuadamente el servicio de los trabajadores eventuales que llevan años en el Ayuntamiento».

La impugnación (ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJA) se refiere fundamentalmente a las bases de consolidación, o sea, el concurso al que se tienen que presentar los interesados para abandonar la eventualidad. «Muchas personas por esa falta de reconocimiento ven peligrar su puesto de trabajo», apuntó Villa. Fundamentan la impugnación en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

El Sindicato de Policías solicitó, por otro lado, la reunión de la comisión de seguimiento del convenio para conocer en qué punto se encuentra la revalorización de los puestos de trabajo del Ayuntamiento. «Cuando firmamos el convenio, en el año 2008, ya lo pedimos, pero no sabemos qué se ha hecho a este respecto. Lo que queremos es que se cumpla el acuerdo regulador», comentó el sindicalista avilesino. «Es un incumplimiento más».