Teresa CEMBRANOS

La presentación de la programación teatral infantil para el Centro Cultural Internacional Avilés por parte de Recrea ha motivado las críticas del PSOE y el PP hacia los nuevos gestores del complejo ya que consideran que ese tipo de obras, a cargo de compañías asturianas, ya se están representando en los centros culturales de Los Canapés, La Luz y La Carriona de manera gratuita y desde hace años. «Se trata de sumar, no de hacer lo mismo que en otros sitios de la ciudad y la comarca. Es una programación necesaria pero no en el centro Niemeyer», aseguró ayer Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura de Avilés

El edil socialista aseveró que ese tipo de actuaciones por parte de Recrea y de la Consejería de Cultura del Principado dan a entender «la tremenda improvisación y la enorme falta de ideas que tienen». «Se constata que había un objetivo por parte del gobierno regional, que ha conseguido. Desde el pasado 15 de diciembre no existe programación y van a golpe de ocurrencia. Ahora, el Niemeyer está cerrado», se lamentó Álvarez.

El concejal de Cultura avilesino argumentó que hacer en el complejo de la ría «lo que ya se hace» en otros sitios «no tiene sentido». «Para eso no se construyó el Centro Niemeyer. Que ahora sirva para hacer eso es un poco lamentable. Un centro como éste tiene una vocación internacional y tiene que volar más alto. El Niemeyer es gastronomía, es cine, es literatura, es teatro, es música,...», comentó.

Carmen Vega, concejala del PP de Avilés, tachó de «impresentable» la programación teatral prevista y aseguró que el Centro Cultural Internacional Avilés va camino de convertirse «en una casa de cultura de segunda categoría». «El Centro Niemeyer se ideó como un polo de atracción para el turismo y estuvimos muy cerca de conseguirlo. Ahora, ya no tiene atractivo internacional y, ni siquiera, para los propios avilesinos. Esto es una tomadura de pelo y el gobierno de Foro quiere cargarse al Niemeyer y que sea un cascarón vacío de contenido», afirmó Carmen Vega.