Amaya P. GIÓN

Los letrados avilesinos detectan un incremento de las divorcios, que en algunos casos vinculan a las consecuencias de la crisis. Según los letrados consultados, las parejas casadas optan cada vez más por las separaciones de bienes, una tendencia que se ha disparado en los últimos años, y también detectan un goteo de divorcios de conveniencia con los que los cónyuges pretenden evitar posibles embargos. En estos últimos casos, el perfil del marido responde a un autónomo con problemas económicos por la crisis. Un estudio realizado por una agencia de investigación e inteligencia constata que el año pasado aumentaron en España un 30 por ciento las investigaciones a parejas morosas que se divorcian antes de declararse insolventes.

«Es una práctica de siempre pero sí que es cierto que nos da la sensación de que con la crisis ha aumentado el número de casos. Algunas parejas, ante las deudas de uno de los cónyuges, decide hacer una separación ficticia. Suelen ser autónomos que ponen los bienes a nombre de su mujer para evitar embargos e, incluso, siguen conviviendo en pareja», señaló uno de los letrados avilesinos consultados. A veces, los propios abogados son los sorprendidos. Un ejemplo: un abogado recibe una demanda contra un cliente por una reclamación monetaria. Cuando el representante legal del demandado acude al Registro de la Propiedad para consultar los bienes de éste, comprueba que todos los bienes están a nombre de la mujer porque se han separado recientemente.

Este tipo de trampas legales ha aumentado en el conjunto del país. «Con la crisis me da la sensación de que hay más casos. Estas actuaciones falsas pueden dar lugar a un alzamiento de bienes (castigado con penas de entre uno y cuatro años de prisión), pero también es cierto que se trata de un procedimiento engorroso y difícil de demostrar», señaló el mismo letrado.

Otros profesionales consultadas señalan que, más que divorcios falsos, detectan un incremento de las peticiones de separaciones de bienes. Una pareja entra en el régimen económico de sociedad de gananciales cuando contrae matrimonio, a no ser que solicite explícitamente la separación de bienes antes de dar el «sí, quiero». «Lo que está haciendo la gente es cambiar el régimen económico del matrimonio, piden la separación de bienes ante notario. Es un mecanismo más rápido y barato que un divorcio», añadió una letrada avilesina.

Es más, los letrados recomiendan a las parejas realizar la separación de bienes cuando deciden casarse. Más vale prevenir, dicen. «Si la reclamación de la deuda llega antes de que se efectúe la separación de bienes, no hay marcha atrás», añadió. Entonces, para evitar el embargo, sólo queda la trampa: el divorcio de conveniencia.