A. P. G./ Agencias

El Colectivo Ecologista de Avilés alertó ayer del «grave» aumento el último año de las partículas en suspensión en la atmósfera de la ciudad en base a los datos obtenidos por las estaciones medidoras de contaminación atmosférica. Los ecologistas urgen al Ayuntamiento avilesino y al Gobierno del Principado medidas para paliar esta situación, que perjudica la salud de la ciudadanía. «En 2011 se produjo un aumento del 14 por ciento de este contaminante con respecto a los datos de 2010 en cuanto al valor promedio anual. El año pasado se superaron los niveles de protección a la salud en 175 días este año, con lo que ya se ha superado cinco veces los días admitidos», explicó el presidente del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo. Añadió que los peores datos provienen de la estación del Matadero y de Llano Ponte.

Pontigo explicó que «la contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías». Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. «Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento, deben asumir sus responsabilidades ante esta situación, derivada de un tráfico excesivo que deberían regularse. También está relacionada con la actividad industrial, por algunas instalaciones que no reúnen los requerimientos ambientales adecuados. No es tiempo de buenas declaraciones y es hora de aplicar la normativa de calidad de aire vigente», concluyó el presidente del Colectivo Ecologista, Fructuoso Pontigo.

El concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, Luis Fernández Huerga, respondió que los índices de contaminación en el aire de la ciudad se miden con los criterios normalizados de la Unión Europa y no con los de la OMS. «Nos tenemos que atener a las normativas europeas que son las que marcan cuáles son los día máximos que se podrían superar determinados valores», indicó.