I. MONTES

Un docente del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés denunció ante la Policía Nacional a un alumno por supuestos insultos y amenazas hacia su persona, así como supuesto acoso a dos compañeros de clase. El profesor presentó la denuncia en la Comisaría el pasado día 19 de enero y además puso los hechos en conocimiento de la dirección del centro.

Según la denuncia, el alumno llegó a la clase, que había comenzado a las ocho y media de la mañana, con una hora de retraso. «El docente le comunicó que se pusiese la funda de trabajo o que abandonase el aula de forma educada y respetuosa», consta en la denuncia. Lejos de seguir las indicaciones, prosigue el relato, el alumno se hizo el remolón y, ante la insistencia del profesor para que se pusiera la funda de trabajo o abandonase el aula, le dijo al profesor que no le «rayase» y le mandó «a tomar por culo» (sic), frases que acompañó de gestos despectivos.

El profesor sostuvo en la Comisaría, y así consta en la denuncia, que «se trata de un alumno conflictivo». Asimismo, añadió que el denunciado «lleva acosando de manera reiterada durante todo el curso a otros dos alumnos que le tienen miedo y no se atreven a denunciarle».

El docente presentó también un escrito en la secretaria del CIFP en el que relataba lo ocurrido y explicaba que el alumno denunciado no sólo es conflictivo en su clase, sino también en las de otros profesores. El denunciante ha pedido a la dirección del centro escolar que adopte medidas disciplinarias pues tomó la decisión de formular la denuncia por el comportamiento reiterativo contra sus compañeros.

El profesor aseguró que los alumnos acosados tienen buen comportamiento. «Incluso uno de ellos, que es un alumno ejemplar, se ha planteado incluso dejar el curso por el acoso que está sufriendo».

Éste es el segundo curso que el antiguo Instituto Juan Antonio Suances, de la calle Marqués, acoge enseñanza de Formación Profesional de Avilés que hasta entonces se impartía en el centro escolar de Valliniello. El CIFP cuenta con varios centenares de alumnos de toda la comarca avilesina. La oferta educativo del centro incluye unos cuarenta cursos de formación profesional inicial, cuantificación profesional inicial y formación profesional para el empleo.

El profesor denunciante ha recibido el apoyo de algunos de sus compañeros del CIFP que se quejan de que los alumnos interesados en completar su formación educativa no puedan, en algunas ocasiones, hacerlo por casos como el sucedido el día 19 de enero. Los docentes también se quejan de la falta de medios para poder desarrollar su labor formativa.