E. CAMPO / T. CEMBRANOS

La reunión del patronato de la Fundación del Niemeyer, prevista para el lunes, ya no tendrá como objetivo decidir sobre su continuidad, sino ver de qué forma se mantiene hasta después de las elecciones. Con el adelanto electoral se abre una nueva posibilidad para que la Fundación retome las riendas del equipamiento de la ría, que es lo que reclaman tanto populares como socialistas. El giro de tuerca de la política regional abre incluso el debate sobre la idoneidad de la convocatoria de la reunión, ya que el presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui, reclamó que se posponga la reunión. Sin embargo los populares son los únicos que piden la prórroga, ya que el resto de partidos consideran que, aunque con otros objetivos, la reunión sigue teniendo razón de ser. El patronato de la Fundación del Niemeyer no se reúne desde junio de 2011, y pese a dejar de gestionar el equipamiento el 15 de diciembre, sigue manteniendo a sus trabajadores en plantilla.

La decisión, en última instancia, la tienen que tomar el presidente (Manolo Díaz) y el secretario (José Luis Rebollo), como ayer se ocupó de subrayar la Alcaldesa y vicepresidenta de la Fundación, Pilar Varela. «La convocatoria la hace el presidente, y el Ayuntamiento ha acudido y seguirá acudiendo a todas las reuniones a las que sea convocado», indicó.

Otro de los patronos de la Fundación, Raimundo Abando, aseguró que «hay que afrontar los problemas». El presidente portuario reconoció que tal vez no sea el momento de tomar decisiones drásticas sobre el futuro de la entidad, pero sí de poner sobre la mesa la situación. «Si no solucionar los problemas, al menos sí conocerlos: una reunión es necesaria, con independencia de lo que se decida».

Lo mismo considera el portavoz de IU, Alejandro Cueli. «Llevamos muchos meses esperando, es importante conocer la auditoría», afirmó. El balance provisional de las cuentas de 2011 es uno de los puntos del orden del día de la convocatoria. No obstante, Cueli también considera que la decisión sobre el futuro de la Fundación se tiene que posponer a después de las elecciones. «Es una decisión del nuevo Gobierno». Aunque insistió que, para IU, el futuro del Niemeyer pasa por una «gestión pública y transparente».

El portavoz forista en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, también considera que la reunión debe seguir en pie. «La reunión hay que hacerla. Ahora bien, las decisiones que se tomen y las que se dejen para posteriores reuniones, son los patronos quienes lo deben decidir». Lorda, además, hizo ver que no se celebró ni un solo encuentro de los patronos desde que comenzó el conflicto.

Con una convocatoria -fallida- del patronato se desató hace casi cinco meses el conflicto político por el control del Niemeyer. En aquella ocasión la realizó el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, para el 9 de septiembre, pero ante el boicot de varios de los patronos, que la consideraban ilegal, no llegó a celebrarse.

El orden del día de la reunión del lunes comienza con la «constitución del Patronato, saludo del presidente (Manolo Díaz), informe del secretario y en su caso cese, nombramientos y aceptación de patronos y nombramientos de cargos del Patronato». Además el director general (Natalio Grueso) presentará un informe y la memoria de actividades. Los patronos también conocerán el presupuesto, las cuentas y un informe del secretario en relación a «asuntos legales y procedimientos judiciales en curso», que los patronos tendrán que ratificar o retirar.