Saúl FERNÁNDEZ

John Cale empezó a componer cuando tenía 8 años. A los cinco entró en el Conservatorio y a los 25 fundó, junto a Lou Reed, la «Velvet Underground», uno de los grupos más influyentes del siglo XX. El músico galés nació hace siete décadas y todavía no se ha bajado de los escenarios. El próximo 23 de marzo abrirá la novena edición del «Avilés arte sonoro», un ciclo que promueve la concejalía de Cultura y que ha traído a la ciudad a músicos como Luz Casal, Ariel Rot, «The Animals», «Revólver», Loquillo o «Milladoiro». «Este programa nació para cubrir una necesidad que existía en la ciudad: conciertos acústicos, recitales íntimos... Desde 2008 trabajamos en ello», recordó ayer Román Antonio Álvarez, el concejal de Cultura, durante la presentación de los recitales previstos para esta próxima primavera.

«Avilés arte sonoro» se completa con los conciertos de Manolo Tena y de «Los Secretos». Tena, el autor de canciones tan conocidas como «Frío» o «Tocar madera», regresa a los ruedos, aunque no lleva consigo ningún disco nuevo. Tena ha sido letrista de medio historia y presente de la música española: Miguel Ríos, Ana Belén, «Los Secretos» o, incluso, «Siniestro Total». Manolo Tena, después de «Sangre española», publicó «Canciones nuevas», repertorio inédito pasado por la torna más poética.

Hace 8 años que «Los Secretos» no tocaban en Avilés. Lo van a hacer el próximo 5 de mayo. «Presentarán un espectáculo de casi dos horas y media. Será un recuerdo a toda su historia», explicó Béznar Arias, promotor del ciclo. Este concierto llega a Avilés acompañado por una exposición de fotografías de Marta Pich. «Ella, que es fotoperiodista, ha acompañado a los músicos desde hace años», apuntó Arias.

La concejalía de Cultura también programa conciertos en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). «El patio de tu casa» será el primero en abrir juego: el próximo 24 de febrero. El 2 del mes que viene «July y Amigos» tocarán en el salón de actos del Centro de Exposiciones. Dos semanas tocará «Addison». El 13 de abril el turno será para «La M de Matilde», el 27 del mismo mes el recital será el de «Queen Bitch» y el ciclo lo cerrarán los «Kursk Rock», el 4 de mayo.

De nuevo, el próximo 18 de mayo los aficionados más dylanitas de Avilés festejarán a «Un señor llamado Bob». Béznar Arias comentó que el espectáculo que se prepara «será un concierto teatral» que acogerá la Casa de Cultura. John Cale, una leyenda, inaugura el ciclo y la memoria de otra leyenda lo despide.