Luanco,

Illán GARCÍA

Los cabezudos volverán a desfilar por las calles de Luanco durante las fiestas del Socorro. El empecinamiento de la asociación juvenil «Peñes» ha tenido su fruto. Desde un principio, los jóvenes confíaban en que los vecinos de la villa marinera pudieran ver este año en el pasacalles del sábado a esos cabezudos que daban colorido a las fiestas de hace décadas. Y así será. Los miembros de la entidad se dirigieron al vocal delegado de la Mancomunidad del cabo Peñas y edil de IU de Gozón, César Fidalgo, para que mediara con el Ayuntamiento de Carreño con el objeto de conseguir los cabezudos para Luanco.

«Hablé con el alcalde de Carreño, Ángel Riego (PSOE) y a través de Alain Fernández, del Teatro Prendes, nos dejarán 5 o 6 caretas para el Socorro», indicó el concejal delegado de la Mancomunidad. Hace unos días, la concejala de Urbanismo, Isabel Muñiz (PP), manifestó que «era difícil» conseguir que los cabezudos desfilaran para el Socorro y que el Ayuntamiento de Gozón haría lo posible por conseguirlos para las fiestas veraniegas de El Carmen de Luanco. «Quiero agradecer al Ayuntamiento de Carreño la disponibilidad que tuvo prestándonos los cabezudos», señaló el concejal delegado del ente supramunicipal.

Por su parte, la asociación juvenil «Peñes» también mostró su satisfacción por haber logrado una iniciativa que nació tímidamente en la red social Facebook en la que pedían a los «asociados» a este grupo información sobre el paradero de los cabezudos que desfilaban por las calles de Luanco hace más de una década. Por el momento, las figuras provienen de Candás y el objetivo marcado se ha cumplido, ahora sólo falta que esa tradición se recupere durante todos los actos festivos que se organizan en Luanco, como es el deseo de los miembros de la asociación juvenil.

Esta entidad nació el pasado verano con el fin de dinamizador y organizador de actividades en el concejo. Hasta el momento, «Peñes» ha desarrollado una serie de iniciativas vinculadas a la organización de actividades infantiles que se desarrollaron tanto en la temporada estival como en las pasadas vacaciones escolares de Navidad. Ahora, estos jóvenes vuelven a la carga con una serie de actividades que se desarrollarán en el polideportivo de Luanco durante las fiestas del Socorro. En esta ocasión, los miembros de «Peñes» han preparado una serie de actividades de ocio en la que no faltarán, como ya ocurrió en su programa de Navidad, un taller de malabres y juegos para los más pequeños.