Candás/ Luanco, B.F / I.G

El gobierno de Carreño (PSOE) e IU se mostraron ayer contrarios a la propuesta presentada por el presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas, Salvador Fernández, que pretende hacer desaparecer al menos siete puestos de trabajo en el ente supramunicipal para asegurar su viabilidad económica.

La postura del gobierno de Carreño es contraria, tal y como expresó ayer su portavoz, Amelia Fernández, para quién el camino a tomar es el del «aumento de los ingresos, y no la reducción de la plantilla». El discurso del PSOE a ambos lados del río Pielgo, que separa Carreño y Gozón, es el mismo, tal y como pusieron de manifiesto sus portavoces. Sin embargo, la postura de la presidencia es compartida en otros sectores políticos en Carreño, lo que podría abrir el dialogo a su consecución. Así, desde Foro Asturias Carreño, su portavoz Susana Corredor aseguró ayer que «es necesario un recorte en el gasto corriente, que pasa por un mayor aprovechamiento del personal, porque lo que está claro es que hay duplicidades, y lamentándolo mucho, es consecuente tomar este tipo de decisiones, por impopulares que sean». Corredor tan solo matizó «pequeñas diferencias» y considera que será necesario mantener el puesto de la archivera.

El portavoz de Unión Independiente de Carreño, Ramón Artime, también manifestó la necesidad de que «se transfieran servicios al ente porque si no, no se estarán cumpliendo los objetivos para los que nació, y habrá que cerrarla», lo que implica en su opinión una reducción del gasto, al menos, para los Ayuntamientos.

En Gozón, el PSOE e IU criticaron la medida propuesta por Salvador Fernández. El portavoz del PSOE, Jorge Suárez, calificó la medida de «desvergüenza» e «irresponsable» porque «se plantea echar personal a la calle como poner farolas». «Este plan es una falta de respeto a los trabajadores, se plantean propuestas para reducir gastos, pero no se tienen en cuenta los ingresos posibles y además sigue el plan de recortes del PP a escala nacional, jugando con la angustia de los trabajadores», indicó Suárez, que instó además al PP a decir claramente si su objetivo es disolver la Mancomunidad. Por su parte, Pilar Suárez, de IU, afirmó que Fernández, con su propuesta,«plantea de forma fría recortes y despidos al modelo del PP estatal, sin analizar el perjuicio de trabajadores y ciudadanos». «El concejal delegado, de IU presentará en pocos días un plan en el que no se incluyen recortes porque no existe un problema de que la mancomunidad resulte cara, sino que este entuerto deriva de la nula gestión económica del Ayuntamiento de Gozón que quiere cargar contra un ente del que hace mucho que quiere deshacerse», concluyó Suárez.