El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, ha reclamado este sábado que se retome la construcción del museo local, tal y como se instaba en una moción aprobada por el pleno en noviembre. En rueda de prensa ha indicado que el promotor de la obra, paralizada desde hace dos años, acusa al gobierno de la parálisis.

A la vista de la documentación incluida en el expediente Cueli ha indicado que la empresa constructora "se declaró en rebeldía, calificando de irregular la actividad municipal y trasladando la culpa al ayuntamiento". En un escrito enviado el 17 de enero el promotor señala que la obra "está detenida, no paralizada" y "a la espera de que el ayuntamiento dote de contenido" el edificio.

El portavoz de IU ha aportado también un informe del arquitecto municipal en el que se señala que la construcción puede acometerse de forma independiente al proyecto de contenidos, por lo que "estamos ante una situación preocupante por estas versiones diferentes". También ha indicado que "me preocupa que el PP pida retirar la partida prevista para 2012 para esto, no sabemos de donde sacan esa información".

Cueli ha considerado que "se han agotado todas las disculpas razonables y alguien está mintiendo". Por eso, ha hablado de dos posibilidades. "Si el gobierno actúa de forma irregular y contradictoria alguien tiene que dimitir por su responsabilidad, y sino el concejal debe cumplir el aval y reanudar las obras que llevan cuatro años paradas", ha dicho.