Piedras Blancas,

Inés MONTES

Unas 1.500 personas están convocadas hoy a sendos exámenes para conseguir un puesto de trabajo. El polideportivo del colegio público de Salinas ha sido habilitado con sillas y mesas para que los aspirantes puedan realizar los exámenes. A las diez de la mañana arranca el primer examen para la adjudicación de ocho plazas de administrativo por el sistema de oposición libre. La lista de admitidos ronda los 700. A las seis y media de la tarde comienza la prueba para cubrir una plaza para la bolsa de trabajo de conserje a la que optan más de 750 personas.

«Ante la gran cantidad de aspirantes hemos alquilado sillas y mesas para el polideportivo y convocamos los dos exámenes el mismo día para que el alquiler nos salga más barato», explicó ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU).

Los requisitos para poder optar a las ocho plazas de administrativos son ser mayor de 16 años y estar en posesión del título de bachiller superior o Formación Profesional de segundo grado o equivalente. Las ocho plazas se enmarcan en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Castrillón del año 2009. La convocatoria sufrió varias problemas ya que la primera fue recurrida por los sindicatos.

Los aspirantes a formar parte de la bolsa de trabajo de conserje son mayores de 16 años y estar en posesión del título de graduado escolar. En ambos casos es necesario ser ciudadano español o de la Unión Europea, o de otra nacionalidad pero residente en España «con papeles». La bolsa de conserje es una lista de trabajadores a la que el Ayuntamiento recurre cuando hay que cubrir bajas o reforzar algún servicio y, generalmente es contrato es por poco tiempo.

El éxito de las dos convocatorias se debe fundamentalmente a la alta tasa de paro que en Asturias supera el 20 por ciento. Solo en Castrillón, el número de desempleados supera los 1.700.

«Los aspirantes a las plazas de administrativos tendrán hoy como máximo dos horas para el primer examen. Después, el tribunal calificador sacará las listas lo antes posible y se les convocará a una segunda prueba, a los que superen la primera, como lo hicimos para esta convocatoria a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento y de la página web», manifestó Vallina. La alcaldesa indicó que la fecha del segundo examen no se demorará mucho, pero no dio un día exacto. «Si se presentan todos los admitidos, la corrección de los exámenes será ardua», indicó.

El Ayuntamiento de Castrillón ha convocado también recientemente una plaza de técnico medio en Desarrollo Local. El sistema de provisión del puesto de trabajo será también por oposición libre. Desde que se abrió el plazo de presentación de instancias ya han llegado varias decenas de solicitudes al Ayuntamiento. Para poder optar a esa plaza hay que tener más de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, estar en posesión del título de diplomado universitario, o de ingeniero técnico o de arquitecto técnico. La plaza de técnico medio en Desarrollo Local también estaba incluida en la oferta de empleo público del Ayuntamiento en 2009, pero no se había convocado.

El empleo público en el Ayuntamiento de Castrillón este año se completará con la convocatoria de ocho plazas en el marco del salario joven que financia el Principado. En ese caso los aspirantes deberán ser menores de 30 años y tendrán un contrato en prácticas por un periodo máximo de un año. La crisis económica general y la política en particular han dejado este año, al menos por ahora, a los ayuntamientos asturianos sin los planes de empleo, una iniciativa que financiaba el Gobierno regional con la colaboración de los municipios y que el año pasado permitió contratar en Castrillón a más de 30 personas. Los contratos tuvieron una duración de entre ocho y doce meses. «El plan de empleo y las acciones complementarias, eran unas iniciativas en las que también participaban empresarios y sindicatos, pero cuando más paro hay desaparece», se quejó un edil del gobierno local.