Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón tiene un mes de plazo para presentar sugerencias y detallar los elementos medioambientales del concejo que pueden resultar afectados por el Plan director del Aeropuerto de Asturias. Las sugerencias o propuestas serán tenidas en cuenta en la evaluación ambiental, documento que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) redactará antes de la aprobación definitiva del Plan director.

Para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está realizando consultas a las administraciones públicas afectadas por el Plan director y también a los ciudadanos interesados en presentar sugerencias.

El Plan director del aeropuerto de Asturias se comenzó a redactar hace ya varios años. Desde el año 2006, es obligatoria la elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental. Castrillón deberá hacer constar los principales impactos que el Plan director puede tener sobre los elementos medioambientales locales y las medidas correctoras que se podrían aplicar para evitar los impactos.

La totalidad de las instalaciones del Aeropuerto de Asturias se encuentran ubicadas en suelo castrillonense, concretamente en el lugar conocido como Anzu, perteneciente a la parroquia de Santiago del Monte. Las instalaciones de los nuevos sistemas antiniebla también se localizan, en su mayor parte en suelo de Castrillón. El año pasado, el aeropuerto contó con casi 1,4 millones de pasajeros.