Nubledo, Illán GARCÍA

Los grupos de la oposición coinciden en que la generación de suelo industrial en el concejo es una de las principales vías de escape de Corvera ante la crisis económica actual. De ahí que tanto el PP como Foro Asturias Ciudadanos (FAC) presentarán sendas alegaciones al PGO en este sentido. Ambos grupos políticos entienden que el nuevo planeamiento debe contar con una ampliación del polígono industrial de Cancienes, donde se instala Hiasa, entre otras empresas.

«Deben incluir más metros cuadrados en ese polígono, es una de nuestras principales reivindicaciones al Plan General y así lo hicimos antes de la aprobación inicial, si no lo incluyen volveremos a votar en contra en el Pleno», advierte el portavoz de los populares corveranos, Luis Solares. En la misma línea opina Teresa Domínguez, su homóloga de Foro Asturias de Corvera, que considera «justa» esa petición «porque ese suelo industrial ya existe y no es como Rovés, que es futurible». «Sólo espero que se atienda nuestra reclamación», agrega. Esta medida ayudará a las empresas a ampliar sus instalaciones y también a incorporar nuevas firmas al polígono de Cancienes, defienden desde ambos grupos políticos.

Los populares corveranos ya propusieron en octubre de 2010, en poder de la cartera de Urbanismo, la inclusión de 23.000 metros cuadrados de suelo industrial junto al actual área industrial de Cancienes en la anterior revisión de las normas urbanísticas. De ser aceptada esta propuesta, el concejo pasaría a contar con nuevas zonas para atraer empresas si se suman las actuaciones previstas en el PGO como el desarrollo industrial de Montegrande, también en Cancienes, y el de Silvota-Rovés, en Trasona, que pretende ser la mayor bolsa de suelo para empresas de la comarca. En caso de ser rechazada la propuesta, Los votos de FAC, con tres ediles, y el PP, con uno, poco podrán hacer ante la mayoría absoluta que dispone el gobierno de PSOE e IU.

La principal alegación del PP se centrará en el suelo industrial de Cancienes además de otros «pequeños detalles» mientras que los foristas defenderán el convenio urbanístico de las Quintanas de Chacón, que prevé la construcción de unas 400 viviendas «para regenerar la parte baja de Las Vegas».