La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha acusado hoy al presidente del puerto, Raimundo Abando, de "actuar como portavoz de Foro en la ciudad para desprestigiar al Centro Niemeyer y a la Fundación".

La alcaldesa se ha referido a la rueda de prensa ofrecida ayer por Abando en la que, en su opinión, "actuó como patrono político de la Fundación sin tener en cuenta que representa a una institución como es la Autoridad Portuaria de Avilés".

Varela le ha recordado que no sólo es patrono fundador, sino "colaborador destacado e imprescindible hasta su nombramiento, junto con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés".

"La Fundación no merece este trato por parte de Raimundo Abando", ha considerado la alcaldesa de Avilés, que también es vicepresidenta de la entidad.

Los argumentos que utilizó ayer Abando "son los mismos que manejó en su rueda de prensa del pasado 20 de octubre".

"En aquel momento dije que sus declaraciones rompían años de colaboración entre el puerto y la ciudad", ha declarado Varela, que ahora cree que se ha confirmado desde entonces "en todas y cada una de sus intervenciones en este conflicto creado por el Gobierno de Asturias".

El proyecto del Centro y de la Fundación ha sido, hasta su nombramiento y en opinión de Varela, "un ejemplo extraordinario de colaboración entre el puerto y la ciudad, como la propia Autoridad Portuaria de Avilés recoge en el libro 'La ciudad portuaria: nuevos desafíos'".

"Confío en que la reunión del Patronato del próximo 3 de mayo sirva para recuperar la normalidad y que la Fundación vuelva a gestionar el Centro Niemeyer, que fue para lo que la creamos", ha añadido Pilar Varela. EFE