E. CAMPO

La situación de prórroga presupuestaria en el Principado es una amenaza para los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, que prevén un agujero de 300.000 euros para la aplicación de la ley de Dependencia. Y es que el número de usuarios se incrementa cada año, sin que la partida regional sirva para dar cobertura a este derecho. Así lo indicó ayer la concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, quien aseguró que el gobierno local está «preocupado». «En 2011 el Principado destinó una cantidad de 1.035.000 euros para cubrir la ley de Dependencia, y el gasto final fue de 1.053.000, por lo que el Ayuntamiento tuvo que poner la diferencia. Y calculamos que necesitaremos 1,3 millones para 2012». Este déficit de 300.000 euros supone «un serio problema económico del Ayuntamiento para con las personas que tienen derecho a tener ese servicio».

También ligado a la ley de Dependencia, Alonso lamentó la prórroga de su cumplimiento anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En la práctica supone que muchas de las solicitudes que se efectuaron desde el 1 de enero de 2012 (a fecha de 6 de febrero eran 144) no verán reconocido su derecho hasta el año 2013 o 2014, en función del grado de dependencia. Sólo los grandes discapacitados recibirán atención inmediata. En Avilés se registraron, en total, 4.320 solicitudes desde 2007, de las que se valoraron 3.797.

El envejecimiento de la población avilesina obligará a los responsables de Servicios Sociales a destinar cada vez más recursos a la tercera edad. El 21,4 por ciento de la población avilesina supera los 65 años, y ese porcentaje subirá en los próximos años. «Eso nos obliga a trabajar de forma muy específica las políticas con las personas mayores», reconoció Alonso. El objetivo, aseguró, es mantener a las personas viviendo en su entorno cuanto más tiempo mejor, y favorecer iniciativas de ocio y salud que les hagan más agradable la vida. De ahí que la labor preventiva sea fundamental. De todas las iniciativas que engloba el Programa Atención a la Dependencia, el servicio más importante es el de ayuda a domicilio, que se completa con la teleasistencia y el programa para mayores de 90 años.

La ayuda a domicilio está encaminada a la atención de las personas en un amplio campo, desde apoyo psicosocial a higiene y tareas domésticas. En 2011 se beneficiaron de este programa 1.152 personas, lo que supone 80 más de las que recibieron atención en 2010. La mayoría de estas personas son ancianos, pero los Servicios Sociales también trabajaron con 122 discapacitados, 18 de ellos menores de edad. Otro dato que ofreció Alonso es que 292 de los usuarios accedieron al servicio a través de la ley de Dependencia. La partida destinada a ayuda a domicilio en 2011 fue de 2,7 millones, lo que supuso un incremento del 13 por ciento respecto a la de 2010.

Vinculado también a la ayuda a domicilio está el servicio de comida, que permite mejorar la alimentación de los usuarios y evitar también que corran riesgos durante la elaboración de los alimentos. Si en 2010 fueron 43 los usuarios, esa cifra se incrementó en 2011 hasta llegar a los 55. También aumentaron los usuarios de la teleasistencia, que pasaron de ser 618 a 631. Yolanda Alonso subrayó que en este servicio no existe lista de espera, ya que se concede de forma automática.

En cuanto al trabajo con personas mayores de 90 años, durante 2011 se incorporaron 26 personas nuevas a esta atención. En Avilés viven 644 personas que superan esta edad. En el marco de este programa, la responsable de Bienestar Social se plantea reforzar también la precaución de las personas mayores, para que no sean víctimas de estafas. Ligado a esto, los trabajadores de Servicios Sociales llevarán un sistema de acreditación que les identifique.

Bienestar Social mantiene convenios con la Federación de Personas Sordas del Principado (10.000 euros), Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (5.000 euros) y convenio de taxi accesible (1.200 euros). Finalmente, Alonso dio cuenta de las 268 personas que disfrutaron en 2011 de ayudas al transporte, así como del éxito de los programas de envejecimiento activo, entre los que destacan los aparatos deportivos en los parques, el programa «Por tu Salud Camina» y talleres saludables.

El Ayuntamiento de Avilés tiene registrados en su censo electoral a un total de 68.825 ciudadanos con derecho a voto para las elecciones autonómicas anticipadas del 25 de marzo, un 4.64 por ciento menos en las elecciones locales de 2003. En los próximos comicios se estrenarán 188 jóvenes que acaban de cumplir 18 años. El plazo de exposición pública del censo se encuentra abierto hasta el próximo lunes 13 de febrero, inclusive.