Piedras Blancas,

Inés MONTES

El presupuesto prorrogado del Ayuntamiento de Castrillón para este año no superará los 18 millones de euros, según explicó ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero. La jnta de gobierno del Ayuntamiento realizó en su reunión de ayer «un ajuste presupuestario voluntario respecto al gasto corriente» que afecta a todas la áreas. «Son ajustes voluntarios para tener un colchón por si surgen necesidades a lo largo del año», explicó Triguero.

El presupuesto para este año se reduce así en 734.000 euros arañados a todas las concejalía. En total supone una rebaja de algo más del 8 por ciento en relación con el año anterior. El presupuesto de 2011 ascendió a 21,5 millones de euros de los que 2,5 millones eran para inversiones, un capítulo que por ley desaparece del presupuesto prorrogado. Los áreas de Hacienda y Patrimonio y de Interior son las que sufren mayores recortes, aunque todas las concejalías tendrán que apretarse el cinturón. El área de Hacienda y Patrimonio tiene este año 244.000 euros menos que el anterior. «Se debe a las subvenciones a los patronatos de Cultura y Deportes, que las hemos rebajo un 10 por ciento, aunque el ciudadano no lo va a notar pues el gasto de electricidad que antes abonaban los patronatos ahora se asume desde el Ayuntamiento».Yasmina Triguero manifestó que, además el patronato de Cultura está consiguiendo financiación externa como el patrocinio de Asturiana de Zinc (AZSA) para la programación cultural del Valey. «También es necesario ajustar las tasas», indicó.

La concejalía de Interior tendrá 250.000 euros menos que el año pasado. Según explicó la concejala se debe a la desaparición de la partida para gastos de personal temporal y los gastos del personal de confianza, que en este mandato no hay, y otros gastos menores. La partida de gastos protocolarios de la alcaldía se rebaja en 22.200 y la de Turismo y Festejos en 25.000 euros.

Asimismo, el área de Medio Ambiente tendrá este año 68.000 euros menos; la mayor parte de esta cantidad procedía de subvenciones del Principado. «El ajuste en Servicios Sociales es de 32.000 euros y corresponde a libros y publicaciones y a alquileres», concluyó la concejala.