E. CAMPO

El Ministerio de Economía y Hacienda reclama a la propiedad del Hotel Ferrera la devolución de 2 millones de euros en concepto de subvenciones al entender que no cumplió con los requisitos estipulados. Un portavoz de la empresa explicó que la entidad ya ha presentado las alegaciones correspondientes contra el expediente administrativo y que confía en que se resuelva de forma positiva. «De momento no tenemos más información», aseguró. El proceso completo de alegaciones podría durar «siete u ocho años», pero de todos modos la propiedad confía en que no será necesario pasar de esta fase para obtener la justificación necesaria.

Según el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente se abre por el supuesto «incumplimiento de la ley de incentivos económicos regionales». La Comisión otorgó dichos incentivos el 22 de marzo de 2001, y el 28 de febrero de 2005 la empresa percibió «la totalidad de la subvención concedida por importe de 1.613.413 euros», según recoge el BOE. El 17 de abril de 2009 el Principado emitió «un informe sobre el mantenimiento de las inversiones del que se deduce incumplimiento en la obligación de mantener las inversiones subvencionadas durante cinco años después de finalizar el plazo de vigencia y en la obligación de mantener el empleo creado durante dos años después de terminar el plazo de vigencia».

Aunque la cuantía de la subvención concedida a la propiedad del avilesino Hotel Palacio de Ferrera era de 1.613.413, la cantidad que reclama ahora el Ministerio supera los 2 millones de euros, ya que se suman 550.522 euros más en concepto de intereses de demora.