Salinas, I. MONTES

«Somos consumidores habituales de cocaína y alcohol, pero esta noche sólo tomamos bebidas alcohólicas». Estas fueron las primeras declaraciones que realizó J. P. A. T., de 33 años, a la Policía Local de Castrillón cuando fue detenido por los agentes la madrugada del miércoles a la entrada del Museo de Anclas Philippe Cousteau, en Salinas. El hombre fue sorprendido cuando arrastraba por el pelo a una mujer a la que «intentaba tirar al mar desde la Peñona», según confesó ante los agentes. Antes, no obstante, aseguró que se trataba de «una discusión de pareja, harto de los celos de ella».

Una patrulla de la Policía Local vigilaba en el momento que se produjeron los hechos las calles de Salinas «debido a los robos que se están produciendo en las últimas semanas», según explicaron fuentes municipales, cuando vieron a un hombre que arrastraba violentamente a una mujer tirándole del pelo. Al percatarse de la presencia policial, J. P. A. T., natural de Avilés y residente en Raíces Nuevo, soltó a M. S. C., también de 33 años, e intentó huir pero fue detenido por un agente mientras el otro atendía a la víctima.

La mujer, según el informe de la Policía Local, estaba en un bar de Raíces Nuevo próximo a su domicilio cuando llegó su compañero sentimental con el que vivía y la sacó a la fuerza del establecimiento. Según el informe policial, J. P. A. T. introdujo a M. S. C. en un vehículo con el que acto seguido condujo hasta Salinas, donde estacionó en el aparcamiento del Museo de Anclas, ubicado en la margen izquierda de la entrada del túnel de Arnao. Allí J. P. A. T. sacó a la mujer del vehículo y la arrastró hacia el borde del mar cuando fue interceptado por los agentes, siempre según el informe de la Policía Local. «No quiero volver con ella al domicilio de Raíces Nuevo porque si lo hago la tiro por la ventana a la calle», confesó a los agentes. La Policía Local avisó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar del suceso y detuvo al hombre tras ser cacheado y engrilletado.

Los agentes de la Policía Local llevaron a la mujer al centro de salud de Piedras Blancas donde recibió atención sanitaria y después fue trasladada al San Agustín en compañía de un médico, una enfermera y una patrulla de la Guardia Civil. Los agentes llevaron a la mujer al centro de salud al comprobar que presentaba diversas lesiones en el lado derecho del cuerpo así como heridas sangrantes en el rostro.

«Inspeccionado el vehículo del detenido, éste presentaba claras muestras en su interior y exterior de haberse producido una pelea», explica la Policía Local. Asimismo, en los archivos policiales consta que J. P. A. T. «fue detenido en otras tres ocasiones anteriores por delitos varios». Fuentes municipales indicaron que había tenido problemas con otra pareja anterior.