Luanco,

Illán GARCÍA

La XXIX edición del concurso de canción marinera y habanera que se celebrará el sábado trae consigo la polémica. Los dos principales grupos de la oposición, PSOE e IU, demandan al gobierno del PP un mayor compromiso con este concurso que «va a menos cada año». «Es una pena que esta tradición se vaya perdiendo, el Ayuntamiento ha de realizar un esfuerzo mayor y promocionar aún más este certamen coral», indicó el portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez. A su lado, la concejala de la coalición, Corito Rodríguez, entiende que el PP está «finiquitando el concurso de habaneras que deriva en acabar con la tradición marinera de este certamen».

«Lo primero que hizo el gobierno fue sacar el programa de las fiestas del Socorro y parece que el concejal de Cultura, José María Ovies, organiza el concurso para salir del paso, con la participación de tres coros de fuera del concejo», indicó la edil de IU, que reiteró la necesidad de volver a impulsar los cantares de chigre durante las fiestas del Socorro.

Las críticas de estos dos grupos de la oposición surgen después de que el certamen de canción marinera solo cuente en esta edición con tres participantes -«Schola Santorum de la Virgen del Carbayu» de Langreo, la Masa coral de Laviana y la coral polifónica de Llanera- en la categoría de voces mixtas mientras que desaparece la modalidad de voces iguales. En anteriores ediciones, el área de Cultura decidió también suprimir la categoría infantil. El concurso comenzará a partir de las siete y media de la tarde en el Museo Marítimo.