F. L. JIMÉNEZ / I. GARCÍA

Los términos fijados para poder participar en la vigésimo segunda edición del concurso de chigres antroxaos de Avilés son motivo de controversia debido a que algunos propietarios de establecimientos discrepan de la decisión de la entidad organizadora, la Unión de Comerciantes, de cobrar cien euros a los locales no asociados que quieran tomar parte en el concurso. «Ésta no es forma de potenciar el Carnaval; luego se quejan de que cada vez son menos los chigres que se disfrazan», protestó en declaraciones a este diario el hostelero Carlos García, de la calle del Sol.

El trato diferenciado a los hosteleros que no son socios de la Unión de Comerciantes ya motivó en años pasados quejas de quienes se sienten excluidos del concurso, si bien queda muy claro en las bases que la Ucayc, como entidad organizadora, se reserva el derecho de cobrar una cuota a los locales ajenos a la entidad.

No es la única polémica, pues dos hosteleros de la plaza de Carlos Lobo han visto con disgusto que la organización les prohíba concursar en conjunto, es decir disfrazando sus bares siguiendo como hilo conductor un mismo tema. De este forma pretendían potenciar al atractivo de la zona y llamar, más si cabe que con disfraces individuales, la atención de los clientes.

El plazo para inscribirse en el concurso de chigres antroxaos finaliza el próximo miércoles día 15. En esta edición se han establecido ocho premios, cuya financiación corre por cuenta del Ayuntamiento de Avilés y de empresas relacionadas con la hostelería. El ganador se embolsará 2.600 euros; el segundo clasificado, mil; y el tercero, seiscientos. Los bares concursantes tienen que estar disfrazados entre los días 16 y 23 de febrero (ambos inclusive); el fallo del jurado se dará a conocer el día 24.