E. CAMPO

La «maría» se va de Antroxu y la diputada del PP Carmen Rodríguez Maniega está «perpleja». Y es que entre la decoración luminosa de las fiestas se ha «colado» una hermosa hoja de marihuana, junto a unos aros olímpicos. Este reclamo se encuentra justo en la intersección entre La Fruta y la plaza de España, y hace referencia al tema del Carnaval, en el que reinan por aclamación popular los «hippies olímpicos». Maniega ve altamente inconveniente utilizar este icono y pide que la concejala de Festejos «sea llamada al orden». «Es la segunda vez en pocos años que el gobierno socialista hace una exaltación de la droga», aseguró en alusión a unos controvertidos folletos que se repartieron hace unos años y que daban consejos para drogarse.

En clave de humor, Maniega preguntó si promocionar la marihuana «es la única forma que tiene el PSOE de colocar a la gente» y quiso saber si esta fórmula es compatible con el proyecto de «Avilés, Ciudad Saludable». «Hay asuntos que, fiestas aparte, hay que tomar en serio», subrayó.

En opinión de la diputada nacional y concejala del PP, la elección de este motivo decorativo es «desafortunada en varios aspectos», y enumeró los siguientes. En primer lugar, «el gobierno dice que no hay dinero para las luces de Navidad, que son importantes para los comerciantes, y en cambio sí lo hay para financiar unos iconos que no resultan saludables». Además, «hay un problema muy serio en Avilés de consumo y venta de droga en los patios de los colegios, y es bastantes desafortunado frivolizar con este tema». Recientemente hubo redadas policiales para desarticular este tipo de redes de venta. Por eso la diputada popular no cree que el Ayuntamiento tenga que destinar a estos usos «el dinero de todos los avilesinos». Y por último sacó a colación las sospechas de dopaje que pesan sobre el deporte español, y que aquí se vinculan drogas y olimpiadas. «No sé en qué están pensando los concejales de esta ciudad», subrayó la edil.

Por todas estas razones Carmen Maniega considera que es un error «mandar un mensaje subliminal a los jóvenes avilesinos y asociar la marihuana a algo lúdico y deportivo». En cambio, aseguró, el Ayuntamiento tiene la misión de «alertar sobre el consumo de todo tipo de drogas y concienciar de que no es saludable».