El Principado ha decidido cerrar, por segunda vez, el expediente de los accesos al puerto, ante la falta de consenso entre los ayuntamientos afectados, y comenzar un nuevo procedimiento. Así se lo comunicó la Consejería de Fomento a las administraciones afectadas, que tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones. El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ya avanzó hace unos días que esta sería la decisión si no había un acuerdo entre Avilés y Castrillón. El Principado decidió, asimismo, no aprobar el estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés, que proponía cuatro opciones y primaba la del recorrido en superficie por la cantera de Mota (la ronda norte). Esta es la opción preferida por el gobierno de Avilés, mientras que el de Castrillón, y también la Autoridad Portuaria, se decantan por el túnel bajo la ría. Fomento ahora también decide suspender la tramitación del estudio de impacto ambiental «al no poderse determinar la opción técnica más favorable».

Además, Fomento decide iniciar las consultas con los organismos afectados para delimitar las necesidades y buscar la alternativa técnica que los resuelva, «revisando si procedise la redacción del protocolo vigente para adaptarlo al nuevo escenario global de las necesidades actuales, accesos a las dos márgenes del puerto, integración urbana de la Variante de Avilés, solución a la barrera ferroviaria, adaptación a los nuevos planeamientos vigentes y nuevos condicionantes ambientales del Ayuntamiento de Castrillón».

Juan Vega ya había advertido de que si no se alcanzaba consenso Fomento iniciaría «a velocidad de crucero» el procedimiento para la redacción «del mejor proyecto posible de accesos al puerto de Avilés».

Esta infraestructura se prometió hace una década y su tramitación, con gobiernos socialistas, comenzó en noviembre de 2004. El 7 de abril de 2005 se adjudicó la redacción del estudio informativo. En enero de 2007 se firmó el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Principado. En mayo de 2008 la Junta General rechazó el trazado (a instancias de Castrillón) e instó a consensuar el trazado. En 2010, la Consejería inició un nuevo expediente, el que ahora se cierra.