Teresa CEMBRANOS

El dinero que el Ayuntamiento de Avilés aportó para el proyecto de la Escuela Superior de Arte se destinará a otras inversiones en la ciudad a la vista del retraso en la construcción del edificio por parte del Principado de Asturias. Ayer, el PSOE aprobó en la comisión de Hacienda derivar los dos millones de euros a proyectos como la primera fase de la urbanización de la calle de Llano Ponte, a obras en el teatro Palacio Valdés o a los préstamos participativos que se entregan desde La Curtidora. En la reunión, los grupos de la oposición -Foro, PP e IU- se abstuvieron aunque, en principio, ninguno ve problemas para que en el Pleno del próximo viernes sus concejales apoyen, o por lo menos se abstengan, en la votación. Por el momento, los portavoces de cada grupo trasladarán la propuesta del gobierno local a los órganos de sus partido, que serán los que decidan finalmente el sentido del voto.

No obstante, que el PSOE destine ahora ese montante a otros proyectos no significa que el gobierno local renuncie a financiar parte del nuevo complejo, como se comprometió vía convenio con el Principado. Y es que como la tramitación de la Escuela de Arte sufrió un retraso «como consecuencia de las elecciones autonómicas del año pasado» y del cambio en el Gobierno regional, las administraciones se vieron «obligadas» a modificar las aportaciones económicas y las anualidades del convenio. Así, de los dos millones de euros previstos, y para los que se pidió un préstamo en 2010, el Ayuntamiento sólo tendrá que aportar este año 250.000 euros, que también tiene una reserva en la modificación presupuestaria.

«Con esos dos millones podremos hacer frente a las inversiones más urgentes ya que no vamos a tener presupuesto de manera inmediata, como nos gustaría, pero no queremos retrasar actuaciones imprescindibles para la ciudad», explicó ayer Ana Concejo, responsable del área de Hacienda. La concejala, no obstante, reconoció que aún quedan «compromisos pendientes, como Las Meanas y Jardín de Cantos», y aseguró que «los plantearemos en el futuro con la aprobación del presupuesto».

Constantino Álvarez, portavoz municipal del PP, criticó que ese dinero provenga de un «incumplimiento grave de un compromiso adquirido», como es la construcción de la Escuela de Arte, aunque también reconoció que ese dinero se destinará ahora «a inversiones fuertemente demandadas por los vecinos e, incluso, por el Partido Popular».

El PSOE propone que de los dos millones de euros, 600.000 euros se destinen a los contenidos del Museo de la Historia de Avilés y otros 424.015 euros a pagar la primera anualidad de las obras de urbanización de la calle de Llano Ponte. Además, quiere aportar 300.000 euros a La Curtidora para afrontar el pago de los préstamos participativos. Otros 250.000 euros irán para el primer pago de la nueva sede de la Escuela de Arte, mientras que 127.000 euros irán para las obras del teatro Palacio Valdés con cargo al uno por ciento cultural.