Marta PÉREZ

Los alumnos de la Escuela de Arte del Principado en Avilés se sumarán a la campaña de recogida de firmas a nivel nacional iniciada por las escuelas de enseñanzas artísticas contra la sentencia del Tribunal Supremo que pone en entredicho titulaciones como las que oferta la Escuela de Arte.

Los alumnos participaron ayer en una asamblea para valorar las acciones a desarrollar tras tener conocimiento de esta sentencia. Finalmente, la asamblea, en la que participaron también profesores del centro educativo, tuvo un carácter más bien informativo, puesto que son numerosas las dudas que asaltan a los alumnos, y que los profesores trataron de resolver. «Estamos todavía recopilando información y datos. Todo apunta a que la sentencia, en principio, no afecta a los planes de estudios, sólo al nombre. También nos trasladan que el Ministerio de Educación tiene pensado corregir este defecto en la Ley Orgánica de Educación (LOE); es lo que todos esperamos, comentó Álvaro Suárez, portavoz de los estudiantes. No obstante, los estudiantes de la Escuela de Arte denuncian «la marginación que desde hace tiempo vienen sufriendo los estudios artísticos», según comentó Suárez.

La asamblea se convocó tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve un pleito iniciado por varias facultades de Bellas Artes que recurrieron un desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que otorga a las enseñanzas artísticas la denominación de «grado». El alto tribunal entiende que el cambio de nombre debería haberse hecho en la propia ley, y no en un decreto de desarrollo de la norma. Así, en base a esta sentencia las enseñanzas artísticas pierden la consideración de grado universitario.

En Asturias esta decisión afecta no sólo a la Escuela Superior de Arte de Avilés, sino también a la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón y al Conservatorio de música Martínez Torner de Oviedo.

El director de la Escuela, Roberto Crespo, explicó días atrás que, tras mantener comunicaciones con el Ministerio de Educación en Madrid, le trasladaron la intención de «querer hacer las cosas bien para que pueda denominarse grado sin que quede ningún resquicio legal», según explicó Crespo en declaraciones a este periódico.

El director de la Escuela de Arte también realizó un llamamiento a la tranquilidad al explicar que la sentencia no afecta en modo alguno a los planes de estudio. En la misma línea se pronunciaron responsables de la Consejería de Educación y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez.