Saúl FERNÁNDEZ

La dirección de la compañía Alcoa transmitió a los representantes sindicales que no se plantea otro escenario económico para el año 2013 (tras el ERE) que seguir produciendo tanto en su fábrica de Avilés como en la de La Coruña. Los directores de planta ultiman con los comités locales los detalles de un plan de viabilidad en el que se recogerá la intención de la compañía de reparar el 100 por ciento de las cubas electrolíticas (el corazón de la planta) y, asimismo, también habrá un compromiso de mantenimiento. «No se pudo conseguir que en el preacuerdo del ERE haya un compromiso por escrito a largo plazo», lamentó José Luis Combarro, el presidente del comité europeo de Alcoa. «Ninguna empresa se compromete a reparar las instalaciones si no tiene en mente seguir produciendo», añadió Daniel Cuartas, el secretario de organización de UGT en la planta avilesina de Alcoa.

¿Ha concluido el conflicto? Los sindicatos consultados coinciden en negar este presupuesto. «Lo que tenemos que hacer ahora es luchar para que el precio de la tarifa eléctrica sea competitivo», afirmó Cuartas. Una de las razones por la que Alcoa no se «moja» a largo plazo estriba precisamente en la tarifa eléctrica. Tras la regulación de empleo la empresa «pretende volver a la normalidad», explicó Combarro. Por normalidad la compañía no entiende una vuelta atrás. La razón del expediente de regulación de empleo aducida por la dirección mundial de la aluminera es el elevado gasto de producción en las plantas de Avilés y de La Coruña. «Tratarán de bajar los gastos», adelantó el presidente del comité europeo de la multinacional.

La tarifa eléctrica supone un 40 por ciento de los desembolsos de producción. ¿Qué significa esto? «Un precio elevadísimo», aseguró Combarro. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió esta semana a las compañías eléctricas una quita del déficit que el Estado mantiene con el gremio (España debe un 2 por ciento de su PIB a las energéticas y esto supone un elevado coste en intereses y a éstos se hace frente por medio de una subida de las facturas tanto a los particulares como a los grandes consumidores). «Todo lo que se haga para que la tarifa eléctrica baje será bienvenido», explicó Combarro.

Por otra parte, los comités locales presentarán la próxima semana los detalles del preacuerdo para la regulación de empleo alcanzado el jueves por la tarde por la mesa única de negociación en Madrid. Estos detalles fueron adelantados ayer por LA NUEVA ESPAÑA y se sintetizan del siguiente modo: los trabajadores, cuando vayan al paro temporal, cobrarán el 85 por ciento del sueldo bruto además del 100 por ciento de las vacaciones y de las pagas extra. El expediente como máximo durará un año; será rotatorio y estará sujeto al mercado.

En la reforma laboral aprobada el domingo pasado por el gobierno de España se recoge como novedad la ausencia de negociación colectiva cuando haya que aplicar un nuevo ERE. La nueva reforma laboral no se aplica al expediente de Alcoa porque éste fue presentado hace semanas.