F. L. JIMÉNEZ

Los miembros de la peña Ixuxú y otras personas vinculadas a los orígenes de la prueba serán los encargados de dar la salida, a las 18.30 horas de esta tarde, al XXV Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana. Los integrantes de esta peña fueron los creadores de la prueba estrella del Antroxu de Avilés, que cumple mañana 25 años, y con tal motivo desde el Ayuntamiento se quiere rendirles homenaje.

La próxima edición del Descenso de Galiana tiene un significado muy especial por el hecho de que servirá para conmemorar las bodas de plata y, además de contar con la presencia de varios de los fundadores, la participación de artilugios en la prueba no desentonará en una fecha tan señalada. En el departamento de Festejos del Ayuntamiento tienen constancia de la participación de una veintena de artefactos, lo cual mejora las cifra de los años pasados si bien todavía está lejísimos de la que se registraba en la época del «todo vale». En este sentido hay que reseñar que el Ayuntamiento de Avilés adoptó hace unos años medidas drásticas y tajantes para poner coto a los desmanes del Descenso prohibiendo la participación de coches de desguace y limitando la presencia de personas en el «cauce» de Galiana; todo con el fin de evitar accidentes. De entonces para acá, los artilugios han ganado en vistosidad si bien el número de los mismos es menor.

«La nave que el Ayuntamiento pone a disposición de los grupos y peñas para que construyan en ella sus artilugios estuvo a tope de ocupación, nunca habíamos tenido tanta demanda de espacio», aseguró el gerente de Festejos, Rubén Arias. Si a esos grupos se unen los que construyen sus artefactos en domicilios o naves particulares, la previsión apunta a una edición espectacular del Descenso.

Además, con motivo del 25º aniversario del Descenso de Galiana, la concejalía de Festejos ha decidido llevar a cabo una serie de actos especiales que tiene por objeto rendir homenaje a los creadores de esta fiesta y resaltar la importancia de que la misma siga con tan buena salud 25 años después. Así, los impulsores originales del Descenso harán una paseíllo por la calle Galiana antes de empezar el Descenso acompañados por una charanga. Una vez en el Carbayedo, el punto de salida de los artilugios, estas mismas personas serán las que den la salida a la prueba.

La primera carroza que tocará las aguas de Galiana es la de los Reyes del Goxu y de la Faba, bautizada con el nombre «The Hippie Van»; este artilugio no compite por los premios, a diferencias de las veinte que saldrán a continuación con nombres que aluden a temas de actualidad como «Elecciones andaluzas» o «Control antidoping» o a clásicos de la cultura hippie -el lema del Carnaval de este año- como «Jamaicanos en la espuma».