T. C.

El dinero que el Ayuntamiento tenía reservado para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte se destinará finalmente a otras obras en la ciudad. Así lo decidieron ayer los votos del PSOE, el PP e IU -Foro se abstuvo- en el Pleno municipal, por lo que esos dos millones de euros se distribuirán para acometer la primera fase de la urbanización de Llano Ponte, para el arreglo del teatro Palacio Valdés, para los contenidos del Museo de la Historia de Avilés y para la primera anualidad de la nueve sede de la Escuela de Arte (250.000 euros), entre otros. «Es un ejercicio de responsabilidad y así garantizamos que haya inversiones aunque aún no tengamos presupuesto», explicó Ana Concejo, responsable de Hacienda.

Eso sí, el apoyo de la oposición llegó con ciertas críticas. Así, Constantino Álvarez, portavoz del PP, instó al gobierno local a presupuestar «con más rigor» en próximas ocasiones. «Es de sentido común gastar ese dinero para otras obras, aunque éstas ya estaban programadas para 2011 y no se pudieron hacer», dijo. IU, por su parte, avaló esa medida porque «la inversión pública es fundamental y la única que puede reactivar la economía». Sus concejales también apoyaron «por coherencia» ya que como explicó Alejandro Cueli, su portavoz, esos proyectos «ya estaban en el presupuesto acordado el pasado año por PSOE e IU». «El grado de cumplimiento del presupuesto en 2011 fue cero, así que ahora vamos a estar vigilantes porque no nos fiamos», aseveró.

Para Foro, no obstante, esa modificación presupuestaria es «un parche para sacar adelante las obras». «No es la mejor solución, pero es la menos mala por la parálisis que tiene el Ayuntamiento por no tener presupuesto para este año», apuntó Pablo Sánchez Lorda, portavoz forista. De ahí su abstención en la votación posterior.