Si Jimi Hendrix y Janis Joplin levantaran la cabeza verían, con orgullo, que tienen dignos sucesores en Avilés de su estilo de vida hippie. Y, además, muy jóvenes, como ayer demostraron las decenas de pequeños que salieron a la calle para lanzar un mensaje de paz, amor y amistad a todo el que lo quería escuchar. El desfile de «escolinos antroxaos» va camino de convertirse en un clásico en el que cada año participan más alumnos. En esa ocasión, más de 600.

La caravana multicolor salió de la plaza de España al ritmo de «Había una vez un circo» en versión de la fanfarria «El Felechu» y estaba formada por escolares de los colegios de la ciudad. En esta ocasión triunfó la temática propuesta por los Reyes del Goxu y la Faba para este Antroxu: los hippies olímpicos. Sobresalieron las flores, las pelucas y los pantalones de campana, los símbolos de paz. A buen seguro que se agotaron en las tiendas las bolsas de basura de colores, elemento elegido por la mayoría de los participantes para confeccionar su vistoso disfraz. Abrían la comitiva festiva los hippie-alumnos del colegio de Llaranes, seguidos de los del Palacio Valdés, con una mezcla de chinos, pájaros y faraones entre los que no faltaba una momia sobre una pirámide.

La caravana «Quirihippies», del colegio Quirinal, eran los siguientes y a continuación desfilaron los pacifistas del Apolinar García Hevia y de Pequeños Espacios disfrazados de flores. También estuvieron en la colorida comitiva los escolares del Poeta Juan Ochoa, los del colegio Principado, los del Versalles, con su furgoneta del amor; los del Enrique Alonso, los del Luisa de Marillac y los del Marcelo Gago.

La muchachada del Marcos del Torniello llegó al centro de la ciudad con su «tronkomóvil» y no faltaron Pedro, Pablo, Wilma y Betty, mientras que los de La Carriona aparecieron dándose una ducha en una bañera en la que no faltaba ni un detalle. Los de la Asociación de Padres del colegio son así: «No hacemos caso al tema del Antroxu», comentan entre risas los progenitores. Hay que ser originales ante todo. Así, con redecilla en la cabeza, se daban un chapuzón acompañados de pececillos, manoplas de crin, esponjas...

El desfile de escolinos terminó en el polideportivo del Quirinal, donde siguió la fiesta a ritmo de música discotequera. Antes, los participantes de cada colegio presentaron sus credenciales antroxeras desfilando sobre un pequeño escenario. Todos los pequeños recibieron un paquete de golosinas. Pero la fiesta antroxera de los pequeños no fue sólo por la tarde ya que algunos ya llevaban puesto el disfraz desde primera hora de la mañana pues en los colegios se celebraron diversas actividades.

Avilés no fue el único punto de la comarca que tuvo fiesta para los más pequeños. En Castrillón, los colegios del concejo organizaron fiestas para los escolares, los padres y los profesores. Los actos ocuparon toda la mañana de ayer, excepto en el colegio de Raíces Nuevo, donde la fiesta fue por la tarde. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) organizó un desfile que discurrió por las calles de la localidad y que concluyó en el colegio donde se celebró una chocolatada, informa Inés MONTES. En Corvera, los alumnos de Las Vegas participaron en un desfile por el colegio y en Cancienes hubo un pasacalles. También los colegios de Luanco tuvieron actividades de Carnaval, informa I. GARCÍA

Los alumnos del colegio público Ventura Suárez de San Juan de la Arena celebraron ayer una fiesta de carnaval dedicada a los cuentos clásicos infantiles. El equipo docente aprovecho la celebración para destacar el valor educativo de relatos como «Peter Pan», «Alicia en el país de las maravillas» o «El flautista de Hamelin». Asimismo, al mediodía, los pequeños protagonizaron un desfile por las calles del pueblo y visitaron a los ancianos de la residencia de la tercera edad «San Telmo». De vuelta en el centro educativo, disfrutaron de una pitanza, informa I. PULIDO.