Salinas, Inés MONTES

La polémica remodelación del parque de Los Patos de Salinas sigue coleando dos años después de haberse realizado la obra. La fuente que ocupa gran parte de lo que era el espacio público rebosa como una cascada y el agua cae al paseo marítimo. Los usuarios de esa zona del litoral castrillonense afirman que la fuente pierde agua por la suciedad que acumula. En los últimos días el agua rebosa por la parte más alta de la fuente, sobre los accesos a los servicios públicos y cae sobre el paseo.

La suciedad y el mal estado de conservación de la fuente del parque de Los Patos ya ha sido denunciada en varias ocasiones por los vecinos de la localidad y los muchos usuarios de la comarca que acude al paseo marítimo o a la playa de Salinas. El agua de la fuente está llena de basura y restos orgánicos. «Una espuma, sospechamos que de algún producto contaminante, aflora en varias zonas de la fuente», aseguran los usuarios.

La fuente tiene un sistema de aprovechamiento del agua para controlar el consumo. Los defectos en el parque de Los Patos también son visibles en el suelo de madera tanto de la cafetería como de las rampas de acceso al paseo. El Ayuntamiento de Castrillón y la empresa que ejecutó las obras, Contratas Iglesias, están inmersos en un litigio por la reparación de los elementos dañados.

La remodelación del parque de Los Patos y de la plazoleta del Náutico tuvo un coste de casi un millón de euros. El Ayuntamiento de Castrillón financió las obras con cargo al fondo estatal de inversión local, popularmente conocido como «Plan E», de 2009. Los problemas comenzaron desde el principio pues el suelo de madera de la cafetería ya estaba en malas condiciones cuando se abrió al público en la primavera de 2010.