Compensación de beneficios.

Ligar las prórrogas de actividad de centrales hidráulicas y nucleares a que sus beneficios vayan destinados a reducir el déficit del sistema eléctrico.

Ajuste de primas.

Revisar en profundidad la estrategia basada en subvencionar la generación de energía renovables y limitar la expansión de ésta. Del mismo modo, se plantea dejar fuera del sistema las primas concedidas a las renovables.

Revisar la estructura de tarifas de acceso para los grandes consumidores

Los grandes consumidores deben tener un tratamiento específico en atención a sus características de consumo, predictibilidad y modulación.

Revisar la planificación de redes de transporte.

Para adaptarla a la evolución real de la demanda.

Revisión del pago por capacidad.

Excluyendo del pago a los proveedores del servicio de interrumpibilidad dada su contribución a la garantía del suministro e incluyendo a las exportaciones, dado que Francia, Andorra y Marruecos se benefician ahora de la garantía de suministro española pero sólo sufragan una parte del coste.

Impuesto eléctrico.

Adaptar a España la directiva europea que exonera de impuestos la electricidad destinada a procesos químicos, electrolíticos y metalúrgicos (en este caso están Arcelor, Azsa y Alcoa).

Energía «verde».

Sobre este particular, AEGE propone varias medidas: adaptar la integración en el sistema de la nueva generación renovable con prima a la evolución real de la demanda (esto es, no primar proyectos innecesarios), ajustar las primas (subvenciones) de la energía «verde» al marco normativo vigente no permitiendo su modificación posterior a marcos más favorables y no imputar sobrecostes de primas renovables a los consumidores intensivos de energía eléctrica.

Ponderación de precios.

Los precios del pool español de electricidad están basados en un mecanismo marginalista (la oferta de energía de última generación marca el precio para una hora determinada) y la propuesta consiste en que la Comisión Nacional de la Energía estudie la posibilidad de introducir ponderaciones en ese cálculo bajo el presupuesto de que siempre son varios los sistemas de generación que intervienen en el mix energético vigente en cada hora.