Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno municipal de IU tiene previsto modificar las bases para la concesión de subvenciones a las entidades castrillonenses para organizar fiestas patronales o eventos lúdicos o turísticos. El concejal de Turismo y Festejos, Enrique García, ha convocado para mañana jueves a las entidades que organizan las fiestas en las localidades castrillonenses a las que explicará los cambios. «Tenemos previsto aprobar las nuevas bases en la Junta de Gobierno del 1 de marzo», dijo.

El edil, además, reprochó a la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» las críticas al gobierno local y que se adelantara en la presentación del programa. «La organización del Festival de la cerveza en Salinas ya la solicitó otra entidad de Piedras Blancas antes que «Amigos de Salinas», así que será la que lo organice, porque presentó antes la propuesta», indicó el concejal.

Enrique García aseguró que el año pasado se dio a la asociación vecinal la subvención íntegra de 4.800 euros «que le correspondía para organizar las fiestas patronales del Carmen, pero al final el programa se quedó en un evento lúdico. El Ayuntamiento no puso ninguna traba a la organización».

El concejal aseguró que en el programa de las fiestas del Carmen de 2011 presentado en el Ayuntamiento por «Amigos de Salinas» se incluía un festival de la cerveza y una actuación musical. «El festival no se hizo y no hubo orquestas, que es uno de los requisitos para optar a la subvención de las fiestas. Con el programa que presentó la entidad vecinal no deberíamos aprobar siquiera la subvención, pero lo hicimos y la abonamos», dijo.

García explicó que Salinas recibió para las fiestas patronales del Carmen «una subvención muy superior a las que tuvieron las sociedades de festejos de Las Bárzanas o Santiago del Monte, además del material municipal que nos solicitaron. No pusimos problemas y no entendemos las críticas».

Las bases, todavía en vigor, dicen que para la concesión de subvenciones para la organización de fiestas locales y eventos lúdicos se tendrán en cuenta los programas que presenten las entidades organizadoras, el número de personas que participan en la organización y el número de socios de la entidad. La cuantía de las ayudas la determina cada año el comité municipal de valoración de subvenciones, previa propuesta del concejal de Turismo y Festejos.