T. CEMBRANOS

El grupo municipal de Foro Asturias en Avilés avala el túnel bajo la ría como la mejor opción para conectar ambas márgenes del puerto de Avilés con las principales vías de comunicación. «Considero que no sólo es buena solución porque la piden el Puerto y los empresarios de la margen izquierda de la ría, sino también porque a Avilés y a la comarca les interesa desde el punto de vista del impacto paisajístico y urbanístico. La idea de ciudad de Foro, donde lo turístico-cultural sea compatible con lo industrial, se unen en el proyecto del túnel», aseguró ayer Alejandro Menéndez Gelaz, concejal de Foro Asturias en Avilés.

Por ese motivo, el edil insta al PSOE y al PP a «aparcar sus caprichos» en relación con los accesos al Puerto y a que «reflexionen en su cerrazón» para considerar otras opciones distintas al trazado que discurre por las canteras de Mota. Así, argumentó que el pasado lunes los empresarios de la margen izquierda de la ría trasladaron al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, su respaldo a la opción del túnel bajo la ría. «Esta opción es considerada como la más rápida, directa y económica para los transportistas a la hora de conectar las zonas industriales de ambas márgenes con las principales vías de comunicación», explicó Menéndez Gelaz.

El concejal forista considera incomprensible que tanto los socialistas como los populares mantengan una tesis sobre el trazado contraria a la mantenida por la Autoridad Portuaria y las empresas de la zona afectada, que, además es una solución «improvisada». «Un parche millonario que conllevaría además una sobrecarga del tráfico pesado en la Variante. Además, PSOE y PP hacen gala de sus más absolutos valores de sucursalismo político para ahorrar dinero a sus mayores», afirmó.