Nubledo, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), asegura que las obras del colector del río Alvares, pendientes desde hace dos años, estarán listas en las próximas semanas. Esta actuación permitirá poner en funcionamiento buena parte de la red de saneamiento del municipio, desde Nubledo hasta Trasona. El también portavoz de IU quiso agradecer al director general de Obras Hidráulicas, Javier González Martínez, las gestiones que ha realizado para desbloquear, después de dos años, la finalización de obras del colector del río Alvares, «que estaba parado por falta de alimentación eléctrica en las salas de bombeo de Nubledo y San Pelayo, en Trasona», explicó el edil.

«En seis meses de denuncias y gestiones he tenido que desplazarme siete veces a Oviedo. Ahora lo más importante es poner en funcionamiento el colector del río Alvares y realizar las conexiones al mismo para acabar de una vez por todas con los vertidos al propio río, al pantano de Trasona, y a la ría de Avilés», indicó Enrique Bueno, que explicó además que durante los dos años en los que ha estado paralizada la sala de bombeo por falta de conexión eléctrica a las salas de bombeo de Nubledo y San Pelayo, en Trasona, el Ayuntamiento de Corvera ha tenido que pagar dos multas por vertidos a la ría de Avilés y al pantano de Trasona. Esas sanciones ascendieron a 5.000 y 11.000 euros, respectivamente.

La concejalía de Urbanismo espera contar con el apoyo del director general de Obras Hidráulicas para que las tan esperadas y necesarias obras de conexión al colector se lleven a cabo a la mayor brevedad posible. Según el plazo anunciado por Bueno, las obras de conexión del colector finalizarán la próxima semana.

El concejal de Urbanismo destacó que hasta la llegada de Javier González al cargo de director general de Obras Hidráulicas, la Consejería de Medio Ambiente, en manos de los socialistas durante el pasado mandato, «realizó un ejercicio esperpéntico de desdén y de abandono imperdonable, lo cual ocasionaba que la Confederación Hidrográfica del Norte multara al Ayuntamiento por verter en el río Alvares y en el pantano de Trasona», sentenció Bueno.