S. FERNÁNDEZ

El parque de Las Meanas acogerá esta próxima primavera la cuarta edición de la Semana de Literatura Independiente (Selin). El encuentro cultural estará dedicado a los libros y al humor. La organización ha elegido como lema «Sonrisas y letras», en referencia al legendario musical centrado en las peripecias de la familia austrohúngara Trapp.

La organización, el Ayuntamiento de Avilés y Cajastur apuestan por un calendario cultural en torno al puente de Mayo. Este punto, sin embargo, todavía no ha sido cerrado definitivamente.

Los organizadores de la Semana de la Literatura Independiente (Selin) llegaron a Avilés el pasado año 2011. «El resultado final ha sido excepcional. Ha superado todas las expectativas imaginables», comentó en su momento Antonio Ubero, director de la feria que contó con más de medio centenar de editores no comerciales de España. «Avilés tiene lectores y tiene ciudadanos inquietos, curiosos, con ganas de descubrir cosas, con ganas de conocer, simplemente», apostilló seguidamente Ubero.

La Selin, hasta el momento, ha tenido tres ediciones: en Blanca, en Murcia; en Antequera, Málaga, y en Avilés. El encuentro combina presentaciones de nuevas obras, con debates sobre el estado de la literatura en España, en general, y en Asturias en particular. Además cuenta con casetas en las que se pueden adquirir títulos fuera del circuito más comercial.

El pasado año el escritor Ricardo Menéndez Salmón leyó el pregón festivo. La Selin produjo un espectáculo que mezcló poesía y música y acogió presentaciones de libros de escritores tan destacados como Juana Salabert o Natalia Menéndez. El programa de actos actualmente está siendo ultimado por la organización.