F. L. JIMÉNEZ

La última novedad editorial en materia de divulgación científica tiene raíces avilesinas y ha logrado ver la luz desde una concepción del producto claramente contracorriente: si lo habitual desde unos años es que el «papel» desaparezca en beneficio de los blogs digitales y otros foros de Internet, «Amazings» es la plasmación en un formato estándar de revista de varias bitácoras virtuales que florecieron en la red de redes. El avilesino Miguel Artime -«Maikelnai» para los más iniciados en temas científicos- es una de las cuatro patas en las que se apoya el proyecto de «Amazings»; las otras tres son Javier Peláez, canario; Antonio Martínez, madrileño; y José Cuesta, almeriense.

Entre los cuatro -todos autores de blogs en los que tratan en clave muy didáctica temas relacionados con varias disciplinas científicas- decidieron sacar adelante una revista de cien páginas, a todo color, sin publicidad y con una tirada mínima de 1.500 ejemplares que se distribuye dentro y fuera de España de una forma muy poco convencional: los interesados en comprar la revista se preinscriben en la plataforma «www.lanzanos.com» y cuando las reservas llegan a 1.500 se encarga la impresión (esta técnica es conocida como crowdfunding, «financiación colectiva» en español). El coste por unidad es de 9 euros y del primer número vendieron 2.500 ejemplares, una cifra muy estimable en un sector como el de la divulgación científica.

La impresión de la revista se realiza en un imprenta avilesina que fue la que ofreció el presupuesto más competitivo cuando los editores de «Amazings» consultaron precios para decidir dónde iba a tomar forma su proyecto. El envío por correo postal de la revista también se hace desde Avilés. Artime, que colabora periódicamente en revistas como «Quo» y mantiene abierto el blog de Internet «maikelnai», asegura que la iniciativa «hasta es rentable».

La revista se caracteriza por abordar con rigor no exento de amenidad temas como la genética, la energía, la Selección Natural, el cambio climático, los últimos hallazgos espaciales o la Teoría de las cuerdas... Sobre esos asuntos versan, sin ir más lejos, algunos de los artículos del número 1 de «Amazings», donde firman físicos, bioquímicos, matemáticos y otros especialistas en ciencia.