Piedras Blancas,

Inés MONTES

La revisión del Plan director del Aeropuerto de Asturias prevé una nueva ocupación de suelo de más de 107.000 metros cuadrados lo que dificultará el desarrollo del polígono industrial previsto en la zona. En las inmediaciones del Aeropuerto se localizan 160.000 metros cuadrados de suelo genérico que, en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón a la ley del Suelo del Principado, se preveían recalificar como suelo industrial.

La Corporación castrillonense tiene previsto aprobar en el Pleno del próximo martes, un informe técnico municipal en el que se incluyen las sugerencias al informe de evaluación ambiental preliminar enviado al Ayuntamiento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la modificación del Plan director, el Ministerio prevé la ocupación hacia el suroeste de más de 90.000 metros cuadrado de suelo para la ampliación de la zona de servicios y otros 13.400 metros cuadrados por el lado noreste, para el mismo fin. El documento incluye la ampliación del aparcamiento público y de la zona de alquiler de coches. Además, se regularizará la delimitación del aeropuerto por el lado noroeste con un desplazamiento perimetral que afectará a más de 3.000 metros cuadrados.

«La aprobación de la modificación del Plan director del Aeropuerto conllevará la necesidad de revisar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para calificar como sistema general aeroportuario las zonas que resulten incluidas en el aeropuerto y su zona de servicios», dice el informe.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), manifestó ayer que el gobierno municipal dará el visto bueno a la propuesta del Ministerio para no poner trabas a la ampliación y mejora del Aeropuerto, aunque ello signifique aparcar el desarrollo del polígono industrial previsto en los suelos genéricos. «El Plan director del aeropuerto es una propuesta del Gobierno central del PP y el Ayuntamiento deberá ahora modificar las previsiones de la revisión del Plan urbano. El informe de los técnicos municipales es favorable a la redacción propuesta por el Ministerio del informe de evaluación ambiental y el gobierno local de IU lo apoya», dijo.

Otra de las mejoras del Plan director es la instalación de una nueva acometida de agua que se realizará desde la red municipal. Asimismo, el Ministerio realizará una actualización de la delimitación de la servidumbre acústica del Aeropuerto, previo «estudio detallado de la afección por ruido en el entorno de las instalaciones aeroportuarias».

En el informe técnico municipal se hace constar que para el hotel Cristal Aeropuerto «se ha considerado dadas sus características y el servicio que presta a la población, como equipamiento privado». Esa calificación se incluye en el documento de aprobación inicial de la revisión parcial del Plan urbano. La alcaldesa y concejala de Urbanismo tenía previsto llevar ese documento al Pleno del martes pero finalmente lo ha pospuesto, en principio, hasta la sesión plenaria que se celebrará a finales del próximo mes de marzo.