M. PÉREZ

Gregorio López ha recurrido por vía judicial la impugnación del proceso electoral del pasado 10 de octubre por el que salió elegido patrón mayor de la cofradía de pescadores «Virgen de las Mareas». El abogado de López, Gerardo de la Iglesia, ha solicitado, además, una medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución del acto impugnado, apelando a «la situación de desgobierno en que queda la cofradía, que provocará graves daños y perjuicios de imposible reparación, ya que cercena así el funcionamiento ordinario y cotidiano de la misma, impidiendo cualquier acto de gestión», según reza el recurso remitido a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al que ha tenido acceso este periódico.

Si el juez atiende la medida cautelar que reclama el representante legal de Gregorio López, este mismo lunes podría quedar anulada de forma cautelar la impugnación electoral. «El proceso electoral siguió a rajatabla todas las resoluciones, no existió ninguna irregularidad», explicó ayer Gerardo de la Iglesia. «Estoy seguro de que el Principado acabará pagando las costas, porque la resolución del viceconsejero de Pesca, Luis Peláez, no se tiene en pie», añadió el abogado.

El recurso judicial presentado por Gregorio López no fue el único movimiento que se produzco ayer en el sector pesquero. Las aguas siguen revueltas, y en el otro bando, el del sector crítico con la gestión de López, también hubo reacciones. Uno de los armadores que presentó un recurso de impugnación al proceso electoral, Francisco Javier Rentería Larrañaga «Yavi», instó ayer a Gregorio López a que vuelva a presentarse a las elecciones «pero de forma limpia», y matizó que «si está tan seguro de que le apoyan, no debería tener miedo a presentarse a unas elecciones de forma legal».

El armador también explicó que «los responsables del proceso electoral de la cofradía de Avilés tienen nombre y apellido: son Gregorio López y el secretario de la cofradía, Alfonso de la Guerra. A ellos, y únicamente a ellos hay que pedirles responsabilidades de la anulación de las elecciones, que es consecuencia de un proceso electoral plagado de irregularidades», subrayó el armador.

Rentería también considera que no existe ningún sector que apoye la gestión de Gregorio López, y que detrás de los comunicados suscritos por este sector y enviados a los medios de comunicación está el patrón mayor de la cofradía. «No corresponde a ningún pescador o armador, como se quiere hacer creer», asegura Rentería. El sector que apoya a López cuestionaba, asimismo, la imparcialidad de los miembros de la gestora propuesta para regir los destinos de la cofradía hasta que se resuelva el pleito. Rentería asegura que esta gestora «con tres abogados al frente va a garantizar a todos los pescadores avilesinos un proceso electoral legal, limpio y transparente en el que podamos participar todos los socios, como se le solicitaba a la Consejería en todas las alegaciones que hicimos».

También se pronunció ayer en contra de la gestión de López un grupo de marineros encabezados por Avelino Cuervo «Cartucho» y Ricardo Cuesta «Richard»: «Los pescadores avilesinos no queremos un chiringuito inmobiliario que es en lo que han convertido la cofradía Gregorio López y Alfonso de la Guerra para realizar no se sabe bien qué oscuros negocios inmobiliarios. Queremos las cuentas claras y auditadas». Los pescadores no terminan de entender «por qué les cuesta tanto soltar el poder».