S. FERNÁNDEZ

En mayo tenía que haberse celebrado la novena edición del festival «Asturias Joven» de coros infantiles y juveniles. Juan Carlos Galiano, el presidente de la asociación cultural que organiza el encuentro musical, explicó ayer: «Estábamos esperando la subvención del Principado, pero estamos en febrero y el festival se desarrolla siempre en mayo: no podemos organizar una programación si no contamos con un presupuesto concreto», explicó Galiano.

El festival se desarrolla a lo largo y ancho del Principado. Cuenta con el apoyo de varias administraciones locales. «El concejal de Cultura de Avilés nos había prometido una partida, pero no sabía de cuánto sería ni cuándo podíamos contar con ella», continuó Galiano. «Así que no sabemos qué dinero vamos a tener. Normalmente, los coros que contrato lo hago con 6 y 8 meses de antelación. En menos de un mes no puedo contar con nadie», añadió el presidente de la asociación. «Teníamos el compromiso de Siero y Castrillón, pero ese apoyo no nos garantizaba un festival de calidad, como otros años. Para hacer un festival distinto al que queremos, no lo hacemos», concluyó Galiano.

La de este año tenía que haber sido la novena edición. «Intentaremos retomar la programación el año que viene», anunció el presidente de la asociación organizadora (fundada en 2003). «Teníamos negociados los contratos de dos coros: uno de Rusia y otro de Venezuela», aseguró Galiano. El «Asturias Joven» ha recorrido «prácticamente toda Asturias»: Gijón, Llanes, Moreda de Aller, Mieres, Avilés... «Más de cuarenta grupos, de los cinco continentes: lo mejor del mundo».