Saúl FERNÁNDEZ

El gobierno municipal de Avilés propuso a los grupos de la oposición dotar este año a la Fundación de Cultura con 275.000 euros menos que en 2011. «O sea, casi la mitad de las partidas reservadas el año pasado para los ciclos de teatro y música», aseguró el concejal Juan José Fernández (IU). «La programación del teatro es, para nosotros, una línea roja que no podemos traspasar», añadió. «¿Cómo es posible que estando las cosas así presente ahora el festival de literatura fantástica?», se preguntó el exresponsable de Cultura (2003-2007).

El Ayuntamiento de Avilés invertía 600.000 euros en la programación del año de los distintos ciclos de «Música en escena» y teatro. Según explicó Fernández «la única reducción posible en la Fundación de Cultura es en programación». Sostuvo este planteamiento a partir de este razonamiento: «No se pueden recortar los sueldos de los profesores del Conservatorio ni tampoco los de la Escuela de Cerámica. Tampoco se puede recortar en gastos de mantenimiento, más desde que se instaló el aire acondicionado. ¿Qué queda? La programación».

Se da la circunstancia de que este año ha comenzado con la programación teatral trasladada al teatro de Los Canapés donde se está desarrollando un ciclo alternativo que ha incluido, entre otras cosas, el debú en la dirección escénica de uno de los dramaturgos más importantes del momento en España: Juan Mayorga. Román Antonio Álvarez, el concejal de Cultura, explicó que este traslado de la programación se debía al inicio de las obras en el teatro Palacio Valdés (iban a haber empezado el 1 de febrero, pero se retrasarán por, según Álvarez, «un error burocrático»). Este retraso podría afectar a la representación de «Lucia de Lammemoor», prevista para el 28 de abril. Además, en agosto se desarrolla desde hace más de treinta años uno de los ciclos más especiales de la Fundación de Cultura. Las obras, en principio, se iban a haber desarrollado en febrero, marzo y abril, o sea, durante tres meses.

«Estamos muy sorprendidos de la convocatoria del festival Celsius 232. No supimos nada de él hasta que lo leímos en la prensa. Sólo podemos decir que es una nueva ocurrencia del concejal de Cultura, algo similar al Beltaine que no le ha salido bien», comentó el concejal de Izquierda Unida. Explicó también que su coalición no tiene «nada en contra» del festival de literatura fantástica que traerá a Avilés a una leyenda del género: George R. R. Martin, el mismo de «Juego de tronos». «Si de verdad es a coste cero estaremos de acuerdo, pero esta posibilidad, tal cual están las cosas, es una ensoñación», concluyó.