S. FERNÁNDEZ

El borrador de los presupuestos municipales de Cultura recoge una reducción de 7.800 euros en la subvención concedida a la Fundación Escuela de Estudios Hispánicos, la entidad que organiza desde hace más de treinta años los cursos de verano de La Granda. La propuesta del gobierno local es dejar la partida en 3.000 euros. El profesor Juan Velarde explicó a LA NUEVA ESPAÑA que «de confirmarse este recorte sería no una mala noticia, más bien, pésima».

Velarde y el profesor Teodoro López-Cuesta son el alma de los cursos. «Estamos preparando la programación. No pagamos nada a nadie. El presupuesto de los cursos se va sobre todo en comidas, en pagar el trabajo de los servicios del chalé», comentó. «Tengo previsto viajar a Asturias a finales del próximo mes, precisamente, para componer el programa de este verano», añadió Velarde.

La partida propuesta por el gobierno local puede ser modificada en virtud de próximas negociaciones, así que, por el momento, no está cerrada. «La partida de 10.800 euros es la habitual, la que venía abonando el Ayuntamiento desde hace años. Lo singular es que nunca había cambiado, aunque sí lo había hecho el precio del coste de la vida», explicó el profesor.

«El Ayuntamiento de Avilés siempre ha sido uno de los patrocinadores más importantes de los cursos. Como contrapartida, todos los años presentamos la programación en el salón de recepciones del consistorio», explicó el profesor.

Los cursos de La Granda se desarrollan los meses de julio y de agosto. Los asuntos que se discuten son económicos, políticos, científicos, musicales... Por el chalé han pasado personalidades de la talla de Severo Ochoa o Francisco Grande Covián.